X

Tecnología

SpaceX lanza dos satélites que medirán el agua de la Tierra desde el espacio

Foto: AFP

(Caracas, 22 de mayo – Noticias24).- La compañía privada SpaceX, lanzó sin problemas desde la base estadounidense Vandenberg, en California, un cohete reutilizable Falcon 9, el cual iba cargado con los dos satélites. Lleva como nombre GRACE-FO y preside a la misión GRACE (2002-2017).

También iba en este, cinco satélites de la red de comunicación Iridium.

El Falcon 9 colocará primero, luego de once minutos de vuelo, los GRACE-FO, y aproximadamente una hora más tarde los Iridium,

.-¿Cómo medirá el agua desde el espacio?

Dos satélites volarán alrededor de la Tierra a una distancia de 220 km el uno del otro y a 490 km de altitud durante los próximos cinco años.

Cuando el primer satélite de avanzada sobrevuele una montaña, se alejará un poco del satélite que lo sigue por la masa extra en la ubicación y a una gravedad ligeramente mayor.

Esta variación de distancia es lo que la misión registrará continuamente, porque cada variación señalará un cambio de masa en el planeta justo debajo.

INGRESA TÍTULO AQUÍ

La unidad de referencia será un periodo mensual, solo el agua tiene la capacidad de cambiar tan rápido. Ya sea en cualquiera de sus estados, el agua tiene masa. Cuando se derrite, la masa de los océanos aumenta. Cuando llueva considerablemente en alguna región, los acuíferos aumentaran en volumen: los satélites lo sabrán porque la masa será en ese lugar mayor que el mes o el año anterior.

Estos satélites (GRACE-FO) establecerán un mapa del agua en la Tierra cada 30 días, haciendo saber dónde hay más y dónde hay menos, si está arriba o debajo de la superficie terrestre.

Será tan preciso que detectarán un cambio equivalente a un centímetro de altura del agua en un área de 340 km de diámetro.

.-¿Para qué?

GRACE, que fue la misión anterior, logró medir Groenlandia estaba perdiendo más hielo que el que sugerían las observaciones desde tierra. De 2002 a 2016 se derritieron 280 gigatones de hielo por año, lo que hizo crecer los niveles oceánicos 0,8 milímetros.

También han registrado con exactitud lo que ha perdido la Antártida.

Producen mapas coloreados de rojo y azul; el rojo muestra una pérdida de agua y el azul muestra aumento.

La misión confirmará o negará tendencias: aumento de los océanos, derretimiento del hielo, agotamiento de algunos acuíferos.

“El agua es indispensable para la vida en la Tierra, para la salud, la agricultura, toda nuestra forma de vida”, explicó el lunes Michael Watkins, científico del proyecto de la NASA. “No conseguiremos gestionarlo hasta que podamos medirlo bien”.