X

Tecnología

Medios habilitaron sus sitios Web y Twitter como plataforma de contacto entre familias en Chile

Los medios de comunicación chilenos se han convertido en plataformas para el contacto entre familiares o amigos incomunicados tras el terremoto que la madrugada del pasado sábado azotó el centro y sur de Chile.

Varias radios y televisiones chilenas habilitaron espacios en sus páginas Web y en la red social Twitter en los que personas que buscan a familiares en la zona de la catástrofe, que quedó incomunicada después de los cortes en las telecomunicaciones ocasionados por el sismo, pueden dejar sus mensajes, que luego se leen en directo.

Es el caso de Radio Cooperativa, que, a través de un “Busca personas”, pretende ser un “puente de comunicación” para facilitar el posible contacto con familiares y amigos.

“Humberto Hidalgo Orellana y Juana Celedón Ibarra estaban en calle Toscania 3621 Hualpén!!! No se sabe nada de ellos” o “Se busca a suboficial mayor de Curanipe José Bravo Ortiz y su madre Iris Ortiz. Comunicarse al 7966912”, son algunos de los últimos mensajes que los internautas han colgado en la red.

Por su parte, la Televisión Nacional de Chile, TVN, ha habilitado las direcciones de Twitter de dos de sus periodistas y los mensajes recibidos se proyectan en un rótulo que aparece en pantalla durante la emisión de los boletines de su canal de noticias “24 horas”.

Además, los presentadores facilitaron sus correos electrónicos personales para que aquellas personas que no tienen una cuenta en esta red social puedan hacer llegar sus mensajes de búsqueda.

Según dijo a Efe Sebastián Veliz, del departamento de prensa de la cadena, entre el mediodí­a del sábado y la noche del domingo se recibieron entre 8.000 y 9.000 mensajes, que se fueron mostrando en pantalla en orden de urgencia.

El canal de señal abierta privado Megavisión puso en marcha una iniciativa similar y, según informa en su página Web, de las 6.078 personas registradas hasta el momento, 424 fueron encontradas.

Google también quiso ayudar y para ello creó un portal de búsqueda de personas, al que se puede acceder desde su página principal y que ya ha registrado 43.700 entradas.

Ví­a”EFE”