X

Tecnología

Operadoras de telefoní­a celular tendrán que limitar sus tarifas para el uso de Internet en Europa

Los operadores de telefoní­a móvil deberán limitar las tarifas que cobran por utilizar internet dentro de la Unión Europea según nuevas reglas que entraron en vigor el lunes.

Los clientes tení­an hasta el primero de julio para determinar un costo máximo mensual con sus proveedores, y aquellos que no lo hicieron se les asignará en automático el lí­mite impuesto de 50 euros (68 dólares).

Las proveedoras enviarán una advertencia cuando los clientes lleguen al 80% de su acuerdo. Si se pasan de ese lí­mite se les cortará el servicio.

La Comisión Europea ha presionado a los proveedores a recortar los cargos de roaming, llevando a una caí­da de 35% en las cuentas promedio de telefoní­a celular, a cerca de 20 euros al mes, de acuerdo con información de la UE.

Pero hasta ahora el costo de navegar en lí­nea ha permanecido sin cambio. La oficina de la UE notó que le hicieron un cargo a un viajero alemán por 46.000 euros después de observar un programa de televisión en 2009 mientras navegaba en lí­nea en Francia, y 9.000 euros a un estudiante británico por un mes de roaming mientras estudiaba fuera de su paí­s.

Al implantar un lí­mite mensual de internet, la Comisión Europea espera que “la tendencia para los operadores será reducir el precio de navegar por internet”, dijo el vocero de la UE Jonathan Todd.

Neelie Kroes, el nuevo comisionado de asuntos digitales de la UE, calificó la nueva medida como un paso para “asegurar a los clientes que pueden navegar en internet cuando viajan en Europa”.

Las compañí­as operadoras pueden cobrarse entre ellas no más de un euro por megabyte. Los reguladores nacionales de telecomunicaciones son responsables de hacer cumplir las reglas con los operadores de telefoní­a móvil y la comisión de la UE hará un reporte sobre del asunto para junio de 2011.

Copyright 2010 The Associated Press.