X

Tecnología

Apple reconoce que tres de sus proveedores contrataron a menores de edad

Foto: Archivo

Tres de los proveedores del grupo tecnológico Apple, fabricante del iPhone, el iPod y los computadores Mac entre otros productos, emplearon a menores de edad en sus fábricas, según ha reconocido la propia empresa estadounidense en un informe difundido hoy.

El documento, que Apple publica anualmente y en el que audita a las compañí­as que le suministran componentes, asegura que tres de estas firmas contrataron a un total de 11 jóvenes de 15 años, a pesar de que la legislación de sus respectivos paí­ses sitúa en 16 años la edad mí­nima para trabajar legalmente.

Todos ellos habí­an alcanzado ya la edad mí­nima para trabajar en el momento en el que se realizó la auditorí­a, pero tení­an sólo 15 años cuando fueron contratados, añade Apple.

Tras el descubrimiento, Apple exigió a cada una de las fábricas “desarrollar e implementar sistemas de gestión apropiados para prevenir la contratación de menores en el futuro”, como mejores sistemas para verificar la edad de los empleados.

Ninguno de los jóvenes sigue trabajando en las plantas que les contrataron.

Con la publicación de este informe, que audita a un total de 102 centros de producción, Apple trata de adelantarse a posibles crí­ticas.

La firma estadounidense no ha dado los nombres de las compañí­as que se incluyen en él, pero se sabe que sus auditores visitaron plantas en EE.UU., la República Checa, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, China, Taiwán y Tailandia.

El documento revela también otros serios incidentes. Así­, los empleados trabajaban más horas de las debidas en un total de 60 fábricas y 24 proveedores pagaban por debajo del salario mí­nimo.

En total, Apple ha descubierto 17 tipos de violaciones de sus normas de responsabilidad social, como documentos falsificados, tasas de contratación excesivas o incidencias en el tratamiento de residuos peligrosos.


Ví­a”EFE”