X

Tecnología

Los animales pueden sostener conversaciones bidireccionales (+detalles)

Foto: MailOnline

(Caracas, 06 de junio. Noticias24).- Los animales están ocupados teniendo conversaciones a nuestro alrededor. Las conversaciones bidireccionales, una vez consideradas como un rasgo exclusivo de los humanos, son comunes en todo el reino animal, según un nuevo estudio.

Desde los silbidos de los delfines hasta el bajo retumbo de los elefantes, las criaturas se turnan para ‘hablar’ entre ellos, encontraron los investigadores.

Investigadores de las Universidades de York y Sheffield, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, y el Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos, se propusieron comprender cuán común era este fenómeno en el reino animal.

Descubrieron que la comunicación con animales aún no se entendía bien a pesar de los estudios de aves que datan de hace 50 años.

Foto: MailOnline

La falta de datos e, irónicamente, la mala comunicación entre los científicos había obstaculizado las comparaciones directas entre las diferentes especies.

Los autores del nuevo estudio destacaron el tiempo como una característica clave de la toma de turnos comunicativa tanto en humanos como en animales.

Algunas especies eran charlatanerías impacientes, ciertos pájaros cantores esperaban menos de 50 milisegundos para ‘responder’ durante una conversación.

Foto: MailOnline

En el otro extremo de la escala, los cachalotes de habla lenta intercambiaban clics con un intervalo de unos dos segundos entre turnos.

Los seres humanos se encuentran en algún punto intermedio, por lo general se detienen durante unos 200 milisegundos antes de responder en una conversación bidireccional.

Y los humanos no eran la única especie que consideraba grosero interrumpir.

Tanto los carboneros de capa negra como los estorninos europeos practicaron la “evitación de superposición” durante la comunicación de toma de turnos.

Los investigadores escribieron en la revista Royal Society B: Ciencias Biológicas: “Si se produce superposición, las personas se callan o vuelan, lo que sugiere que la superposición se puede tratar, en esta especie, como una violación de las reglas socialmente aceptadas de turnos”.

Foto: MailOnline

El equipo propuso un nuevo marco para futuras investigaciones con animales que destaca una serie de elementos esenciales de la conversación humana.

El Dr. Kobin Kendrick, uno de los autores del Departamento de Lenguaje y Ciencias Lingüísticas de la Universidad de York, dijo: “El objetivo final del marco es facilitar las comparaciones entre especies a gran escala y sistemáticas.

Tal marco permitirá a los investigadores rastrear la historia evolutiva de este notable comportamiento de toma de turnos y abordar preguntas de larga data sobre los orígenes del lenguaje humano.

Con información de MailOnline.