X

Tecnología

Las TIC supera al sector de la construcción en España

Varios hombres observan modelos de portátil en el CeBIT, la mayor feria internacional dedicada a las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) que cuenta en esta edición con España como paí­s invitado. Un total de 4.150 expositores de 68 paí­ses mostrarán sus productos en esta feria desde hoy hasta el próximo 6 de marzo. EFE/Philipp Schulze

El sector de las tecnologí­as de la información y de las comunicaciones (TIC) representa ya el 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de España y ha adelantado con ello al de la construcción, recalcó hoy el ministro español de Industia, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la CeBIT de Hannover.

Ese sector “movilizó más de 100.000 millones de euros en ingresos” el año pasado, añadió el mismo en una rueda de prensa en la muestra de telecomunicaciones y tecnologí­as de la información de más repercusión en el mundo, que hoy abrió sus puertas al público y que este año tiene a España como paí­s protagonista.

La muestra fue inaugurada anoche por el presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, y por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quienes esta mañana realizaron el paseo inaugural por el recinto ferial visitando los pabellones españoles y alemanes para conocer las últimas novedades del sector.

Según precisó Sebastián en la inauguración de la Cumbre España-Alemania sobre TIC, dentro de la CeBIT, en 2009 las empresas españolas gastaron 3.000 millones de euros en tecnologí­as para la sociedad de la información, con lo que su nivel es comparable al de los grandes lí­deres europeos.

El presidente de BITCOM, August Wilhelm Scheer, el presidente de España, José Luis Rodrí­guez Zapatero, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de SAP Bill McDermott, una empresaria surafricana y el primer ministro del estado de Baja Sajonia (Alemania), Christian Wulff, ponen la mano sobre un globo terráqueo durante la inauguración de la Feria Comercial de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación CeBIT 2010 en el Centro de Congresos de Hanover (Alemania) ayer, lunes, 1 de marzo de 2010. Un total de 4.150 expositores de 68 paí­ses mostrarán sus productos en esta feria desde hoy hasta el próximo 6 de marzo. EFE/Jochen Lubke

Así­, el ministro destacó que el sector español de las TIC “crea empleo y genera productividad tanto a corto como a largo plazo”. No en vano, en 2009 dio trabajo a unas 400.000 personas y ha sabido resisitir los embates de la crisis con un crecimiento de empleo del 11 por ciento en los dos últimos años, se reiteró.

En compañí­a del resto de participantes en la cumbre, – el ministro alemán de Economí­a y Tecnologí­a, Rainer Brí¼derle, el presidente de la BITKOM (Asociación federal de la industria alemana de las TIC), August Wilhelm Scheer y el de la AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologí­as de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de España), Jesús Banegas- , el ministro español anunció que Alemania quiere colaborar más estrechamente con España en el futuro y para ello ya se ha firmado “un amplio” acuerdo.

“España es uno de los socios comerciales más destacados de Alemania y figura entre los cinco primeros mercados europeos de altas tecnologí­as”, dijo Scheer, quien destacó que las empresas españolas son especialmente interesantes “gracias a su experiencia en Latinoamérica”.

Scheer, quien destacó los esfuerzos realizados por España en los últimos años en materia tecnológica y los logros obtenidos gracias principalmente al Plan Avanza, subrayó además que el invitado de honor de la CeBIT está entre los cuatro primeros lí­deres en banda ancha y en servicios y software de TIC.

La canciller alemana Angela Merkel mira a través de unas gafas d almacenamiento de información durante su visita inaugural del CeBIT, la mayor feria internacional dedicada a las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) que cuenta en esta edición con España como paí­s invitado. Un total de 4.150 expositores de 68 paí­ses mostrarán sus productos en esta feria desde hoy hasta el próximo 6 de marzo. EFE/Kay Nietfeld

Sebastián pidió ayuda a Alemania para que la UE siga manteniendo su papel de lí­der en este campo y en ese sentido, recordó que España, que este semestre ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) quiere lanzar, en la próxima reunión del Consejo informal, que tendrá lugar en abril en Granada, una nueva “Agenda Digital Europea”, la “Estrategia de Granada”, que deberá suponer “un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información en el marco de la UE”.

“Queremos que esta estrategia sea muy ambiciosa para que Europa siga manteniendo su liderazgo” frente a competidores como Estados Unidos, continuó.

Según pretende el Ejecutivo de Madrid, esa estrategia ha de incluir entre otros puntos “el lanzamiento de un mercado único tecnológico en Europa, una apuesta por las redes de última generación, por los contenidos, servicios digitales y gobierno de Internet, un avance en el comercio electrónico no sólo nacional, sino intraeuropeo, así­ como en seguridad y derechos de los ciudadanos”.

Además hizo hincapié en que todo eso ha de ir acompañado de un esfuerzo por lograr el ahorro y la eficiencia energética, ya que “no sólo se trata de generar empleo”. Según él, “será más fácil cumplir los objetivos que nos hemos impuesto para frenar el cambio climático si conseguimos que las TIC sean más ecológicas”.

En la CeBIT, que este año se celebra bajo el lema “Mundos conectados” y se extiende hasta el 6 de marzo, la participación española ocupa cerca de 2.600 metros cuadrados, en siete pabellones.

En concreto acuden a la muestra 86 expositores españoles, 72 empresas lí­deres, – casi todas pymes menos algunas como Telefónica, Indra y Banco Santander-, 11 comunidades autónomas y tres instituciones.

En total 4.157 empresas de 68 paí­ses participan en la CeBIT, que en esta edición se ocupa principalmente de las tecnologí­as que conectan la casa y la oficina, así­ como el uso móvil de Internet y las formas de contrarrestar ataques informáticos.

Ví­a”DPA”

Vista general del CeBIT, la mayor feria internacional dedicada a las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) que cuenta en esta edición con España como paí­s invitado. Un total de 4.150 expositores de 68 paí­ses mostrarán sus productos en esta feria desde hoy hasta el próximo 6 de marzo. EFE/Philipp Schulze