X

Tecnología

El CEBIT exhibe todas las innovaciones de la 3D

Un visitante mira en 3D estereoscópico de ví­deo en la feria de tecnologí­a más grande del mundo, la CeBIT. AFP PHOTO DANIEL Mihailescu

Tecnologí­a en voga que llena los cines, la 3D (tres dimensiones) se expone con todas sus variantes en el salón CEBIT de Hannover, norte de Alemania, la más importante cita mundial de las nuevas tecnologí­as.

El salón, que se prolongará hasta el sábado, presenta numerosos programas, computadoras, pantallas planas o teléfonos adaptados a las imágenes tridimensionales.

“Este año es la locura, sólo se habla de la 3D”, un tema de actualidad dado el éxito de pelí­culas como “Avatar”, comenta Amanda Grossbauer, que mira con sus lentes especiales imágenes en tres dimensiones en una pantalla de computadora portátil.

En el pabellón de NVIDIA, un joven juega a ser Schumacher: con los lentes de 3D conectados a una computadora y a tres pantallas colocadas en trí­ptico que recrean un amplio campo de visión, conduce en un circuito de carreras que se dirí­a de verdad.

En el pabellón de la firma óptica Carl Zeiss se pueden mirar imágenes en tres dimensiones en un celular con el programa “Cinemizer Plus”, gracias a lentes conectados a una especie de cargador en el que se encastra el teléfono.

Ha desarrollado un método par ver imágenes en tres dimensiones sin lentes especiales.

Por su parte, la firma alemana EyeT ha desarrollado un método par ver imágenes en tres dimensiones sin lentes especiales.

Se trata de filmar desde ocho ángulos y luego superponer en la pantalla las imágenes obtenidas desfasándolas levemente.

“La 3D sin lentes es el futuro”, declara a la AFP Frederik Zilly, fí­sico que trabaja en el sector.

“Con los lentes, el principio es en general enviar una imagen a un ojo mientras el lente actúa como filtro para el otro ojo. Sin los lentes es mucho más complicado”, comenta.

Las aplicaciones son múltiples, tanto privadas como profesionales.


En el comercio ya existen un miniproyector de imágenes que mezcla hologramas y 3D (Innovatix
), un navegador de automóvil en 3D (Navigon 8410), televisores (Hyundai, Sony y otros), pero también programas informáticos destinadas a la medicina y al diseño industrial.

La investigación tiene su espacio en el CEBIT a través de prototipos presentados por sus diseñadores.

El instituto Fraunhofer propone dos minicámaras instaladas encima de una pantalla de computadoras y que captan la mirada del usuario, adaptando para él la imagen,

Para reemplazar a los clásicos anteojos rojos y verdes, el instituto Fraunhofer propone dos minicámaras instaladas encima de una pantalla de computadoras y que captan la mirada del usuario, adaptando para él la imagen, que es restituida en tres dimensiones.

El mismo instituto presenta asimismo “Stan” (Stereoscopic Analyser), un sistema para filmar de manera clásica y luego transformar las imágenes en 3D en una pantalla de televisión.

Por su parte, el instituto Max-Planck exhibe un programa informático que trabaja con los reflejos de los objetos en tres dimensiones. “Muy útil para el diseño informático y la publicidad”, señala el ingeniero Thorsten Thormí¤len.

Otro prototipo torna compatibles las imágenes 3D con el universo 2D (HTML), una unión bautizada XML3D, que permite navegar por internet en tres dimensiones.

“Util para verificar que la puerta de la futura cocina seguirá cerrando una vez que la heladera esté instalada”, comenta un visitante.

Ví­a”AFP”