X

Tecnología

La ubicación del futuro Telescopio Europeo podrí­a ser en una zona de Chile

Imagen de Cerro Armazones (Chile), opción preferente del Comité Cientí­fico del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) sobre la ubicación del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), según los informes.

Los informes preliminares analizados por el Comité Cientí­fico del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) sobre la ubicación del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) apuntan como opción preferente a Cerro Armazones (Chile), informó hoy la institución.

En la lista final de seis ubicaciones candidatas, domina Chile con cinco candidaturas (Tolanchar, Ventarrones, Vicuña, Mackenna y Armazones) y también figura la isla española de La Palma.

Según el comunicado del ESO, todos los aspirantes “tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada una con sus particulares virtudes” pero Cerro Armazones “destaca como el sitio preferente” porque cuenta con la “mejor calidad en el equilibrio celeste”.

Los delegados del Observatorio debatieron durante los últimos dos dí­as sobre el diseño del telescopio y el comité espera reunirse “pronto” para adoptar una decisión final sobre la ubicación del telescopio, según fuentes del ESO.

Entre las ventajas que supone Armazones figura que el telescopio podrí­a ser “operado de forma integrada” con el observatorio que la ESO tiene en Paranal, según el informe preliminar del Comité Asesor para la Selección de Ubicación del telescopio.

“El consejo está enormemente agradecido a los gobiernos de ambos paí­ses por sus generosas ofertas”, señaló el comunicado en alusión a Chile y a España.

España envió el viernes pasado la candidatura de La Palma al ESO, y concretó su oferta de 300 millones de euros de los 1.000 millones necesarios para construir la infraestructura.

En un principio habí­a además candidaturas de Argentina y Marruecos, pero se desestimaron.

Ví­a”EFE”