X

Tecnología

NASA difundió una imagen del desprendimiento de un iceberg en la Antártida

Foto: nasa.gov

La NASA difundió hoy una imagen del choque de un iceberg de una superficie de casi 4.545 kilómetros cuadrados con el borde del glaciar Mertz en el este de la Antártida, que desprendió otro iceberg de tamaño casi igual.

La agencia colocó en su página de internet una fotografí­a tomada el 20 de febrero y que es parte de una serie de imágenes capturadas desde el satélite Aqua. (La imagen puede verse en: www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1608.html)

La agencia indicó que el iceberg oblongo, denominado B-09B, y que aparece en el centro y a la derecha de la imagen, chocó con el Glaciar Mertz, ubicado a una latitud 67 Sur, longitud 145 Este, unos 3.800 kilómetros al sur de Melbourne, Australia.

La colisión causó el desprendimiento de un trozo de la porción flotante del glaciar, creada a medida que el hielo desciende de la Antártida hacia el mar.

«Las lenguas de glaciar crecen cada año más largas hasta que, eventualmente, se desprenden dando origen a un nuevo iceberg», explicó la NASA.

La separación, que ocurrió el 12 o 13 de febrero a lo largo de dos lí­neas de rotura en lados opuestos de la lengua del glaciar, desprendió un iceberg de unos 78 kilómetros de largo y entre 33 y 39 kilómetros de ancho, que penetraba unos 100 kilómetros en el Océano del Sur.

La NASA añadió que, según el glaciólogo australiano Neal Young, un acontecimiento como el desprendimiento de febrero ocurre sólo cada 50 a 100 años.

Dado que la lengua del glaciar avanza a un kilómetro por año este nuevo iceberg representa casi 70 años de movimiento glacial. En dos semanas desde su desprendimiento el nuevo iceberg ha rotado hacia el punto de impacto del B-09B y se encuentra paralelo con la costa.

Ví­a»EFE»