X

Tecnología

NASA lanzó un satélite geoestacionario de última generación

Vista general de hoy, jueves 4 de marzo de 2010, del lanzamiento del cohete Delta IV en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU). La NASA puso hoy en órbita el satélite multiuso GOES-P, (montado en el Delta IV) que no sólo mejorará los pronósticos meteorológicos sino que también se utilizará como relé de comunicaciones y ayudará en operaciones de búsqueda y rescate. EFE/GARY I ROTHSTEIN

La agencia espacial estadounidense (NASA) lanzó este jueves el GOES-P, un satélite geoestacionario de última generación que proveerá cotidianamente previsiones meteorológicas y dará cuenta de actividades solares que pueden afectar al ambiente terrestre.

El GOES-P, que pesa 3,1 toneladas, fue lanzado por un cohete Delta IV de United Launch Alliance, una asociación entre Boeing y Lockheed Martin, desde la base aérea de Cabo Cañaveral en Florida, sureste, a las 18H57 locales (23H57 GMT).

Los satélites «GOES son esenciales para las previsiones de condiciones climatológicas peligrosas ya que vigilan los cambios atmosféricos rápidos responsables de los huracanes, tornados, inundaciones y otras situaciones peligrosas», explicó Steve Kirkner, responsable del GOES en la NASA.

Los satélites GOES proporcionan 24 horas al dí­a observaciones de más del 50% del globo, incluido Estados Unidos. Los dos primeros satélites de esta serie de nueva generación, GOES-N y GOES-O, fueron puestos en órbita en 2006 y 2009 respectivamente.


Ví­a»AFP»