X

Tecnología

Las telecomunicaciones en México registraron un incremento de 13,8% durante 2009

Foto: AP/Matt Slocum.

El sector de las telecomunicaciones creció un 13,8% en México durante 2009 respecto al año anterior, impulsado por la telefoní­a móvil y la televisión ví­a satélite, pese a que la economí­a en general cayó 6,5%, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) precisó en un comunicado que en el cuarto trimestre del año pasado esta industria tuvo un crecimiento del 16,5%, comparado con el mismo periodo de 2008.

La Cofetel precisó que, de acuerdo con el índice de Producción del Sector Telecomunicaciones, el número de suscriptores en telefoní­a móvil y televisión ví­a satélite registró el más alto incremento desde el año 2000.

El sector de la telefoní­a fija registró un crecimiento anual del 0,7% en 2009 y al cierre del año contaba con 19,4 millones de lí­neas, lo que supone una teledensidad de 18 lí­neas por cada 100 habitantes.

No obstante, durante el cuarto trimestre del año pasado, el principal operador de telefoní­a fija (Telmex) dio de baja a 1,2 millones de usuarios que adeudaban al menos dos meses.

En la telefoní­a móvil se registró un crecimiento del 19,5% y alcanzó un total de 83,5 millones de suscriptores, lo que significó una teledensidad de 77,4 lí­neas por cada 100 habitantes.

La Cofetel indicó que la telefoní­a celular creció más en el cuarto trimestre respecto a los trimestres anteriores, debido a «las ofertas con paquetes de pospago y promociones a los usuarios de prepago».

Otro segmentos con tasa de crecimiento positiva fue el de radiocomunicaciones (trunking), que en los 12 meses de 2009 creció en un 17,5% y su número de usuarios se elevó a 3,4 millones al cierre de diciembre pasado.

Por otra parte, el tráfico de llamadas de larga distancia (medidas en minutos) de entrada en 2009 bajó en un 11% debido al «proceso de reajuste económico que vive Estados Unidos y que afecta principalmente a los segmentos menos favorecidos de la población norteamericana, entre ellos el de los inmigrantes mexicanos, principales generadores de este tipo de tráfico».

Mientras, la larga distancia de salida bajó el 19,1% el año pasado.

En televisión restringida, la televisión por cable llegó a 5,4 millones de usuarios, mientras que la TV ví­a satélite se ubicó en 2,3 millones de usuarios.

La Cofetel indicó que los concesionarios de telecomunicaciones mantienen ofertas de paquetes promocionales atractivos, lo que ha permitido bajar las tarifas en términos reales y nominales.

«El índice de Precios del Servicio Telefónico al mes de diciembre se redujo 8,4 por ciento en términos reales con relación al mismo mes de 2008, impulsado principalmente por una caí­da anual de 9,3 por ciento en el segmento de Telefoní­a Local», indicó la Cofetel.


Ví­a»EFE»