X

Tecnología

Conferencia interamericana de telecomunicaciones llama a reducir «la brecha digital»

América Latina y el Caribe necesitan reducir la «brecha digital» para impulsar su desarrollo, dijo hoy la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, al inaugurar una reunión interamericana de telecomunicaciones.

En las naciones en desarrollo «sólo el 12 por ciento de la población tiene acceso a Internet», dijo Espinosa en la ceremonia de apertura de la Quinta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

El encuentro se desarrollará en Ciudad de México hasta el jueves, con presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios del área de telecomunicaciones de los paí­ses de la región y miembros del sector privado.

«Casi el 75 por ciento de los 300 millones de suscriptores al servicio de banda ancha en el mundo están en los paí­ses desarrollados», señaló Espinosa, que consideró «indispensable» impulsar el uso de las telecomunicaciones.

En la inauguración estuvieron el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, y el representante de la OEA en México, í“scar José Maúrtua, entre otros.

Espinosa djio que la reunión «permitirá que representantes de nuestros gobiernos, así­ como de los sectores privado y académico, analicen los retos que enfrenta hoy el sector de las telecomunicaciones para seguir creciendo y contribuyendo» al desarrollo regional.

En el encuentro se abordarán temas como la universalización de la banda ancha, el ví­nculo entre tecnologí­as de información y desarrollo económico, el papel de las telecomunicaciones en situaciones de desastres y polí­ticas de espectro.

La OEA adelantó la semana pasada que uno de los asistentes será el secretario general, José Miguel Insulza. La CITEL fue establecida en 1994 como un organismo intergubernamental asesor de alto nivel en materia de telecomunicaciones.

Ví­a»DPA»