X

Tecnología

La NASA repara antena histórica en California

La antena que desde el espacio profundo transmitió la famosa frase “un gran paso para la humanidad” que Neil Armstrong pronunció en su caminata lunar, estará fuera de sintoní­a por ocho meses debido a reparaciones.

Esta semana comienzan los trabajos para sustituir una pieza en forma de rosquilla del disco de 70 metros de ancho de la Red de Espacio Profundo de la NASA, ubicada en el Goldstone Dry Lake del Desierto Mojave, cerca de 240 kilómetros al noreste de Los Angeles.

El proceso mantendrá a la antena fuera de servicio hasta por lo menos el próximo noviembre.

“No es algo trivial”, dijo Pete Hames del Laboratorio de Propulsión por Reacción de la NASA, el cual está a cargo del mantenimiento de la antena.

La estaciones en California, Australia y España conforman la llamada Red de Espacio Profundo. Sus antenas apuntan sin descanso al cielo, enviando ordenes a naves espaciales robóticas ubicadas a millones de kilómetros, al tiempo que captan sus a menudo débiles respuestas: comunicaciones espaciales llenas de imágenes, descubrimientos cientí­ficos y datos de las misiones.

Durante la reparación, las comunicaciones interplanetarias se mantendrán sin interrupción, según el subdirector del proyecto Wayne Sible. Las misiones que dependen de Goldstone se comunicarán a través de las antenas de España y Australia.

Los ingenieros decidieron hacer las reparaciones, que se calcula cuestan 1,25 millones de dólares, ahora pues quieren que la antena de California esté lista para apoyar los lanzamientos de la nave espacial Juno, que irá a Júpiter, y del Laboratorio de Ciencia de Marte, programados para el año que viene.

La antena de Goldstone es histórica. No sólo transmitió las palabras del primer hombre en la Luna, sino que captó las primeras imágenes cercanas de planetas lejanos y sus satélites.

Copyright 2010 The Associated Press.