X

Tecnología

Google ofrece noticias positivas mediante una nueva función de prueba

Foto: Europapress

(Caracas, 22 de agosto. Europa Press) –Google está probando una función de su Asistente que ofrece únicamente noticias centradas en la resolución de problemas y en aspectos positivos de la sociedad, para lo cual ha colaborado con la Red de Periodismo de Soluciones, y que de momento está disponible de forma exclusiva en Estados Unidos.

El asistente de voz de Google en Estados Unidos incorpora una nueva función con la que permite a los usuarios acceder a noticias positivas de forma sencilla. Con el comando de voz ‘Hey Google, dime algo bueno’, el dispositivo contará noticias relacionadas con la solución de problemas a nivel global, según ha publicado la compañía en su blog oficial.

Las noticias con connotación positiva suelen quedar opacadas entre el aluvión de noticias relacionadas con problemas que ocupan Internet y los medios. Según defiende su creadora, la Solutions Journalism Network, la intención de la herramienta es combatir el desánimo y la fatiga que esto produce al dar visibilidad a todos estos hechos positivos presentes en la sociedad.

La información que ofrece el asistente es recogida y seleccionada por esta organización sin ánimo de lucro, asociada con más de 140 medios entre los que se encuentran Le Monde, Washington Post o The Guardian, y que extraen noticias de más de 700 medios distintos. La Solutions Journalism Network tiene por objetivo expandir y dar a conocer el «periodismo de soluciones», basado en mostrar cómo se pueden solucionar los problemas sociales más allá de los hechos negativos y del problema en sí.

La organización utiliza una base de datos en la cual se recogen multitud de respuestas a problemas sociales en todo el mundo conocida como Solutions Story Tracker. El repositorio se ha llenado durante años y ahora posee más de 4.000 historias, las cuales se han puesto a disposición de los asistentes de voz de Google por medio del comando de voz.

Algunos ejemplos de noticias recogidas en la base de datos son la reducción de la brecha en la cantidad de graduados entre estudiantes blancos y negros en Georgia (Estados Unidos), cómo los apicultores de Detroit (Estados Unidos) recuperan la población de abejas hasta ahora menguante, o de qué forma se ha reducido en Islandia el consumo de alcohol en menores al ofrecer cupones para participar en actividades extraescolares.

La Solutions Journalism Network colabora con Google en esta iniciativa que pretende atajar los problemas desde una perspectiva positiva, sin olvidar los hechos pero desechando la negatividad. La nueva función del asistente está disponible en teléfonos, pantallas inteligentes y dispositivos Google Home en Estados Unidos.