X

Tecnología

Un robot para aguas profundas se perdió en el mar cerca de costa chilena

El robot de aguas profundas conocido como ABE en una fotografí­a sin fecha proporcionada por el Instituto Oceanográfico Woods Hole. El robot se perdió en el océano Pací­fico cerca de la costa de Chile el viernes 5 de marz de 2010. (Foto AP/ Instituto Oceanográfico Woods Hole, Dan Fornari)

Un robot para aguas profundas, pionero en su clase y creado por diseñadores de Massachusetts, se perdió cerca de la costa de Chile.

El viernes los investigadores perdieron contacto repentinamente con el robot de 1,1 millones de dólares después de que llegó al suelo del Océano Pací­fico, a una profundidad de casi 3,2 kilómetros (dos millas).

Los cientí­ficos creen que una esfera de cristal que ayudaba mantener a flote al robot podrí­a haber explotado por la presión del agua, por lo que perdió comunicación con la superficie. El robot realizaba su 222da sumersión.

El robot se conocí­a como ABE,
fue creado en la Institución Oceanográfica en Cabo Cod y fue presentado en 1995.

ABE tení­a un rango y habilidades técnicas mayores que los sumergibles ocupados por humanos o vehí­culos conectados por cables a barcos en la superficie. Fue el primer robot autónomo que realizó mapas detallados de cordilleras a la mitad del mar y localizó respiraderos hidrotermales, donde surge vapor y lí­quidos a altas temperaturas del suelo marino.

Copyright 2010 The Associated Press.