X

Tecnología

¡Alarma! Las colillas de cigarros no solo afectan la salud

Foto: RT

(Caracas, 04 de agosto – Noticias24).- Las colillas de cigarro se han vuelto el producto más contaminante en los océanos, llegando a superar las bolsas de plástico, contenedores, recipientes, tapas de botellas y utencílios desechables, según informó NBC.

La organización de defensa del medio ambiente The Ocean Conservancy, ha encontrado más de 60 millones de filtros de cigarros en la basura de las playas de todo el mundo en los últimos 32 años. Éste gran número supera el número de contenedores y recipientes encontrados en el mismo lapso de tiempo.

Así mismo indicaron que el 70% de las aves marinas y el 30% de las tortugas marinas examinadas tienen rastros de componentes químicos encontrados en los cigarrillos y derivados de las colillas.

Puesto que 4,9 de los 5.5 millones de cigarros fabricados al año en el mundo contienen un filtro fabricado con acetato de celulosa, pueden durar décadas en descomponerse, pero se pueden desintegrar en microplásticos. Al encontrarse al alcance cerca de los animales, estos los pueden ingerir con facilidad, pero les ocasiona afecciones futuras.

“Se necesita más investigación para determinar exactamente qué impacto tienen estos microplásticos y otros desechos”, indicó Nick Mallos, quien es director de la campaña Trash Free Seas para Ocean Conservancy.

Para evitar que esto siga sucediendo, Andrea Solano, del Programa de Educación y Prevención del Tabaquismo del condado de Santa Cruz, reclamó diciendo que “Es hora de que la industria tabacalera asuma la responsabilidad de sus desechos tóxicos en lugar de depender de los gobiernos locales y de los voluntarios. Deben eliminar o revisar los filtros de plástico o comenzar a compensar a las jurisdicciones locales que actualmente costean la limpieza”, pues a su juicio, para que no hayan más colillas en éstas zonas “Obviamente, no podemos depender de los fumadores individuales para que cambien su comportamiento”.

Con información de RT