X

Tecnología

Los blogueros marcan la pauta en el mundo de la moda

Foto: Dafine Gentinetta/DPA

El fenómeno se desarrolló en estos últimos años, pero no hizo eclosión hasta ahora: los blogueros son el nuevo factor de poder en el mundo de la moda.

Así­ como sucedí­a en los cuadernos de bitácora, donde se registraba periódicamente lo sucedido a bordo de los barcos, los blogs de moda actualizan a diario sus sitios web con textos y fotos, y esa información se va acumulando cronológicamente.

A diferencia de las páginas web de medios periodí­sticos, y en consonancia con los consumidores, los blogueros expresan directamente su opinión. No aspiran a ser objetivos o narrar el concepto global de las colecciones de moda, sino que cuentan lo que desean contar. Eso sí­, lo hacen al instante.

A diferencia de las páginas web de medios periodí­sticos, y en consonancia con los consumidores, los blogueros expresan directamente su opinión. No aspiran a ser objetivos o narrar el concepto global de las colecciones de moda

Y hoy dí­a la inmediatez está sobrevalorada, incluso más en la moda, donde tener la “última prenda” define muchas veces si uno está vigente en el mundillo fashion.

Los blogueros de moda tienen una capacidad comunicativa que emula a los medios masivos ya que a través de Internet, sus ideas replican cotidianamente en miles de lectores, en su mayorí­a adolescentes y jóvenes que además prefieren recurrir a múltiples sitios web de diarios y revistas como fuente diaria para informarse.

Magdalena Jimena es la creadora del blog chileno “vistelacalle”, cuyo nombre “conjuga las dos cosas que hacemos, ver y vestir la calle: allí­ recabamos tendencias y al descubrir a nuevos diseñadores, difundimos sus colecciones. Pensamos el blog como un puente de la calle y el consumidor que quiere esa moda alternativa, que no está aún en las vidrieras”.

El oficio de Jimena es el modelaje, de profesión es psicóloga y su ocupación es bloguera. “No soy periodista, porque ese tí­tulo me limitarí­a. Me darí­a una responsabilidad adicional que genera una determinada expectativa de la gente, ya que de un periodista se espera que describa y desarrolle un tema, más que una opinión. En cambio, yo quiero tener la libertad de decir como quiero decir”.

La última edición de Sao Paulo Fashion Week (SPFW) se basó en el concepto “Lenguajes”,
la interconectividad, la velocidad de información y los diferentes medios para transmitirla. Con este leit motiv se decoró el pabellón del Parque Ibirapuera, donde se realiza esta semana de la moda.

Brasil también convoca a blogueros internacionales a cubrir los desfiles. “Invitamos a los más influyentes, que escriben con originalidad, calidad, y con informaciones relevantes sobre la moda brasilera”, indican los encargados de prensa de las semanas de la moda de Sao Paulo y Rí­o de Janeiro. Entre estos blogueros famosos figuran The Sartorialist, Fashionista y Garance Dore.

En la reciente semana de la moda de Nueva York, lo novedoso fue que los desfiles se transmitieron en directo a través de la página web del evento, y la blogosfera estaba a pleno con sus comentarios al respecto: al fin la moda destacaba la importancia de estar online.

Una muestra más de este reconocimiento: la bloguera de moda más joven, Tavi Gevinson, de 13 años, ocupó un lugar en la primera fila.

Los blogueros reportaban sus opiniones de los desfiles antes que la mayorí­a de los medios periodí­sticos y tení­an respuesta inmediata de sus lectores en las comunidades de Twitter y Facebook.

En la Buenos Aires Fashion Week (BAFWEEK), los blogueros reportaban sus opiniones de los desfiles antes que la mayorí­a de los medios periodí­sticos y tení­an respuesta inmediata de sus lectores en las comunidades de Twitter y Facebook.

“Muchas marcas están considerando estas coberturas en los blogs como algo importante debido a la red que se genera entre los consumidores. Es un paso adelante, dado que esta opinión jerarquiza el trabajo de todo el circuito”, señalan las encargadas de prensa de BAFWEEK. Aclaran que sólo acreditan a blogs que vienen observando hace tiempo y en los que principalmente trabajan periodistas. “Creemos que son medios muy profesionalizados con su caracterí­stica propia, y son reconocidos por sus coberturas en las agencias de comunicación”.

En la última Pasarela Cibeles, el estátus de los blogueros de moda incluso generó un espacio exclusivo para ellos, a fin de que pudieran actualizar sus blogs de inmediato. Según indicaron los responsables de esa sala bloguer que procuraron el material tecnológico y el espacio fí­sico, Asus España, hubo más de 300 blogueros postulantes pero sólo eligieron a 16 en base a que tuvieran más de 2.000 visitas diarias de sus lectores.

Mercedes del Carril es la creadora del blog argentino “gossipfashionista.com”. Como los demás blogueros del rubro, opera como un pequeño multimedios ya que saca fotos de las prendas, hace videos de los desfiles y escribe sus textos al respecto. Arquitecta de profesión, hizo cursos de moda y adora criticar el aspecto de las celebridades de Hollywood: creó su blog para ello.

El mundo virtual de Internet está promoviendo la moda real, con un constante aumento de tiendas online, páginas de diseñadores que acercan sus conceptos y productos a los consumidores, marcas que proponen que el usuario “customice” prendas o vote a sus favoritas, y otras que “ayudan” a las clientas a elegir en la pantalla qué silueta las favorecerá, mediante los consejos de asesores de imagen.

El tiempo y los hábitos de los lectores irán definiendo si los blogueros crearon un nuevo oficio que crecerá y se jerarquizará, o si es una moda más, efí­mera y poderosa mientras dura.

Por Mónica Vallejos
DPA