X

Tecnología

China pide de nuevo a Google que respete sus leyes

Foto: AP/Ng Han Guan, archivo

China volvió a pedir este martes a Google que respete sus leyes y no deje de filtrar los resultados de la búsqueda en lí­nea, como amenazó que harí­a el grupo después de sufrir ciberataques.

«Aplicamos desde hace mucho una polí­tica de apertura a las inversiones extranjeras. Pero la condición previa es que respeten las leyes chinas«, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian.

«Esperamos que Google respecte la ley, que elija continuar o no sus actividades en China o tome otras decisiones», dijo Yao Jian.

Desde enero pasado, Google, que reflexiona sobre la continuación de sus operaciones en China, afirma que está dispuesta a cesar la autocensura en este paí­s que cuenta con la mayor población mundial de internautas (384 millones de personas).

Las autoridades le han advertido de las consecuencias si deja de filtrar los resultados de la búsqueda en directo en su página china Google.cn.

Resultarí­a «hostil e irresponsable y (Google) serí­a verdaderamente responsable de las consecuencias», dijo el viernes el ministro de Industria y Tecnologí­as de la Información, Li Yizhong.

Las autoridades chinas controlan estrechamente los medios de comunicación y exigen que los motores filtren los resultados de las búsquedas e ignoren los ví­nculos con contenidos sensibles para Pekí­n, polí­ticos o pornográficos.

Google, por su parte, amenaza con cesar sus operaciones en China después de haber sufrido ataques contra su código y contra cuentas de correo gmail de militantes de los derechos humanos en China.

The Financial Times, citando fuentes anónimas, indicaba el pasado fin de semana que Google estaba seguro en «un 99,9%» de encaminarse al abandono de google.cn, su página en chino.

© 1994-2010 Agence France-Presse