Calentamiento y actividad humana aumentarían los fenómenos meteorológicos

Foto: Europa Press

(Caracas, 22 de octubre. Europa Press).- Un estudio de Columbia Engineering que demuestra que recientes fenómenos meteorológicos extremos ha aumentado dramáticamente en respuesta a los cambios inducidos por el clima y el ser humano, por primera vez, publicado en Nature Communications, muestra un gran aumento de las precipitaciones y los extremos de escorrentía –el agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno — impulsado por la actividad humana y el cambio climático.

El equipo, liderado por Pierre Gentine, profesor asociado de Ingeniería Ambiental y de la Tierra y afiliado al Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, también encontró que la escorrentía de tormenta tiene una respuesta más fuerte que la precipitación a los cambios inducidos por el hombre (cambio climático, cambios en la cobertura del suelo en el uso del suelo, etc.).

Los investigadores descubrieron que los cambios en los extremos de la escorrentía de tormenta en la mayoría de las regiones del mundo están en línea o son más altos que los de los extremos de precipitación. Señalaron que las diferentes respuestas de la precipitación y la escorrentía a la temperatura pueden atribuirse no solo al calentamiento, sino también a factores como el uso de la tierra y los cambios en la cobertura del suelo, la gestión del agua y la tierra, y los cambios en la vegetación que han alterado las condiciones de la superficie subyacente. Es un retroalimentación hidrológica que, a su vez, ha aumentado la escorrentía de la tormenta.

“Nuestro trabajo ayuda a explicar los mecanismos físicos subyacentes relacionados con la intensificación de las precipitaciones y los extremos de escorrentía”, dijo Gentine. “Esto ayudará a mejorar el pronóstico de inundaciones y las alertas de alerta temprana. Nuestros hallazgos pueden ayudar a proporcionar orientación científica para la planificación de la infraestructura y la resistencia de los ecosistemas, y podrían ayudar a formular estrategias para enfrentar el cambio climático”

Foto: Europa Press

“Estábamos tratando de encontrar los mecanismos físicos detrás de por qué la precipitación y los extremos de la escorrentía están aumentando en todo el mundo“, dijo el autor principal del estudio, Jiabo Yin, un estudiante visitante de la Universidad de Wuhan que trabaja en el grupo de Gentine. “Sabemos que los extremos de precipitación y escorrentía se intensificarán significativamente en el futuro, y debemos modificar nuestras infraestructuras en consecuencia. Nuestro estudio establece un marco para investigar la respuesta de escorrentía”.

La precipitación se rige tanto por la termodinámica (la relación entre el vapor de agua y la temperatura) como por la dinámica atmosférica. El equipo de Gentine planea a continuación tratar de dividir los impactos de la dinámica y la termodinámica en la precipitación para obtener una comprensión más profunda sobre la intensificación de la precipitación. También se centrarán en detectar cambios debidos al calentamiento frente a los causados por la actividad humana para establecer un sistema de gestión de recursos hídricos adaptativo