Descubren nuevos peligros para el astronauta por vuelos prolongados al espacio

Foto: Sputnik

(Caracas, 28 de octubre. Noticias24).- Científicos descubrieron que para los astronautas que pasan largo tiempo en el espacio exterior hay un peligro adicional y es la exposición prolongada a la microgravedad, según un estudio que se publicó en la revista The New England Journal of Medicine.

De acuerdo con la publicación antes mencionada, si los astronautas pasan un largo tiempo expuestos a esa microgravedad, se ven afectados significativamente el cerebro y el período de recuperación puede ser muy larga, tanto que puede ser hasta de un año.

En este sentido los científicos examinaron la salud de 10 astronautas que permanecieron en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante un promedio de 189 días. Los participantes se sometieron a tomografías por resonancia magnética antes el vuelo a la EEI y después de regresar a la Tierra, siete meses después de finalizar su misión.

Así los resultados demostraron que el volumen de materia gris disminuyó en los astronautas que recién regresaron del espacio desde el momento del primer escaneo. Siete meses después no volvía a la normalidad.

De igual manera los científicos también encontraron que durante la exposición prolongada a la microgravedad, el contenido de líquido cefalorraquídeo aumentó en los ventrículos del cerebro, así como en el espacio subaracnoideo. Este aumento, por su parte, reduce la cantidad de materia blanca (consistente en haces de axones), cosa que se observó incluso meses después de regresar de la EEI.

Lo que aún no tienen muy claro los científicos es si esos cambios afectan las capacidades cognitivas de la tripulación de la EEI.

Con información de RT