¡Atención! El bitcoin podría generar una catástrofe climática planetaria

Foto: Referencial

(Caracas, 31 de octubre. Noticias24)-En una investigación publicada por científicos de la Universidad de Hawai (EE UU) se afirma que si el bitcoin se sigue implementando al mismo ritmo como se han venido desarrollando otras tecnologías, se provocarán emisiones a la atmósfera que harán que se eleven a dos grados la temperatura del planeta para el año 2023.

En vista de que el uso del bitcoin exige “hardware”, el proceso de “minarla” requiere una gran demanda de energía eléctrica. La compra de esta monedas virtuales requieren de mucha electricidad, porque tienen que ser registradas y procesadas por un grupo de “mineros” de la red “blockchain” en la que se basan.

Luego de analizar la eficiencia energética de los ordenadores utilizados por la minería del bitcoin, los científicos revelaron que su uso implicó solo en el año 2017 emisiones de 69 millones de toneladas de CO2.

Pero según la más optimista de las alternativas si la velocidad de la incorporación del bitcóin es más lenta que la de otras tecnologías, sus emisiones acumuladas elevarán la temperatura del planeta por encima de los dos grados en 22 años.

El segundo de los escenarios es la posibilidad a partir de las emisiones producidas en 2017, es peor y supone que, a la tasa media de otras tecnologías, el mismo incremento térmico se producirá en apenas 16 años.

Por lo tanto los investigadores advierten que “cualquier desarrollo de las criptomonedas ha de aspirar a reducir la demanda de electricidad”.