X

Tecnología

Televisa anunció un acuerdo con Telefónica para licitar red de fibra óptica

La cadena mexicana Televisa anunció este viernes que formará un consorcio con la compañí­a española Telefónica y el operador de telecomunicaciones mexicano Megacable para licitar este año la instalación de una nueva red de fibra óptica en México.

«Las tres empresas participarán como consorcio en la licitación, y la conformación definitiva del mismo está sujeta a que el resultado de la licitación sea exitoso. La composición accionaria del consorcio será en partes iguales para las tres empresas», describió Televisa en su página electrónica.

La estatal Comisión Federal de Electricidad mexicana tiene previsto adjudicar a fines de mayo dos nuevas frecuencias del especto radioléctrico que permitirán prestar servicios de tercera generación que integran voz, datos y video en internet inalámbrico.

Actualmente, la red de telecomunicaciones en México está dominada por el gigante telefónico Telmex, lí­der del mercado de la telefoní­a en el paí­s, por delante de Telefónica y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Televisa recalcó que esta nueva red de fibra óptica generará «una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México
y, por lo tanto, una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos».

Esta operación se suma a otras decisiones tomadas por Televisa y Telmex en los últimos meses para preparar la disputa del mercado mexicano con los servicios del llamado paquete ‘cuádruple play’, que integra televisión por cable, internet de banda ancha, teléfonos fijos y móviles.

La cadena mexicana de televisión, la más grande de habla hispana, adquirió en febrero el 30% de la compañí­a de telefoní­a celular Nextel México.

Esa compra permitirí­a a Televisa ser la primera compañí­a en ofrecer en México (110 millones de habitantes) el paquete ‘cuádruple play’.

Carlos Slim también ha manifestado su deseo de ofrecer todo ese paquete en México, como hace en otros paí­ses de la región, pero las autoridades mexicanas no han autorizado a Telmex a incursionar en televisión.

Telefónica, por su parte, está en competencia con el grupo de Slim por el mercado telefónico en América Latina. En México cuenta con cerca de 20% de los clientes de telefoní­a móvil mientras que Telcel, de Slim, tiene casi el 65%.

Megacable es el operador de telecomunicaciones por cable más grande de México, según el reporte de Televisa.

Ví­a»AFP»