X

Tecnología

Presentan satélite construido en Argentina que será lanzado en la NASA

Un nuevo satélite construido en Argentina, el SAC-D/Aquarius, que será lanzado a fin de año en la NASA, fue presentado este viernes en la ciudad argentina de Bariloche (sur) por el canciller Jorge Taiana, en un acto con presencia de varios embajadores.

El satélite será “un verdadero observatorio que obtendrá información fundamental para el estudio de parámetros ambientales que afectan a los océanos y al clima”, explicó Taiana, quien es presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El canciller destacó que el proyecto “es el fruto de una cooperación entre Argentina y Estados Unidos, en la cual la NASA provee el instrumento Aquarius y facilita su lanzamiento al espacio”.

La CONAE, en tanto, provee la plataforma satelital y una carga útil compuesta por un conjunto de instrumentos sinérgicos, explicó.

Aseguró además que el satélite “no es un hecho aislado, sino parte de una polí­tica de Estado que estamos cumpliendo: el Plan Espacial 2004-2015”.

“Estamos muy orgullosos de materializar una firme decisión polí­tica en este nuevo logro cientí­fico argentino”, dijo Taiana al destacarlo como “ejemplo de cooperación cientí­fico-tecnológica internacional”.

Colaboraron también en el proyecto las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia, “ya sea con la participación de un instrumento, con el desarrollo de tecnologí­a o con la provisión de instalaciones para la realización de ensayos”, precisó Taiana.

En el acto en Bariloche (1.600 km al sur de Buenos Aires) estuvieron presentes los embajadores de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; Estados Unidos, Vilma Martí­nez; Canadá, Tim Martin; Italia, Guido La Tella; y Brasil, Enio Cordeiro.

© 1994-2010 Agence France-Presse