X

Tecnología

¡Innovación! Rostros impresos en 3D pueden desbloquear smartphones

Foto: Noticias24

(Caracas, 17 de diciembre- Noticias24).- La tecnología cada vez más nos sigue impresionando, ahora el uso de contraseñas para desbloquear teléfonos inteligentes irá quedando atrás debido a que los fabricantes crean actualizaciones más sofisticados, como el uso de las huellas dactilares y el reconocimiento facial.

Lea también: ¿Deseas llamar desde tu iPhone y que tu número no aparezca? Te enseñamos

Pero a pesar de lo innovador de estos sistemas, el reconocimiento facial plantea un problema ético y de seguridad con el aumento de los escáneres biométricos en sitios públicos y la relativa facilidad de acceder a estos equipos con el uso de réplicas de rostros obtenidas por impresiones en 3D.

Como prueba de ello un reportero de la revista  Forbes  Thomas Brewster, encargó  un modelo impreso de su propia cabeza para probar los sistemas de desbloqueo facial en cuatros modelos con sistema operativo Android (LG G7 ThinQ, Samsung S9, Samsung Note 8 y OnePlus 6) y en un iPhone X. Donde el modelo de Apple fue el único que no cayó en la trampa.

“La inversión de Apple en su tecnología, que hizo que la compañía trabajará con un estudio de Hollywood para crear máscaras realistas para probar el ‘Face ID’, claramente ha dado sus frutos. Fue imposible acceder a ese modelo”, señaló Brewster.

Este avance técnico podría ser aprovechado por las autoridades para acceder a los datos telefónicos personales sin consentimiento y en ausencia de una legislación que lo prohíba.

Sin embrgo Jake Laperruque, abogado principal del Proyecto de Supervisión Gubernamental en EE.UU.,piensa que es una opción que, cuando se presente una situación en que las autoridades no logren encontrar a un individuo que busquen, “se pueda usar un modelo de impresión en 3D” para acceder a sus datos. Asimismo, deja en claro que la gran amenaza es que “cualquier persona, policía o delincuente”, pueda ingresar a los dispositivos ajenos.

Mientras que los sistemas de vigilancia se vuelven más rígidos con cámaras de alta resolución y software de reconocimiento facial, algunos expertos se niegan a ‘dejar morir’ a las contraseñas y aconsejan utilizar códigos de acceso alfanuméricos sólidos, porque siguen siendo los únicos que mantienen los datos protegidos.

Con información de RT