X

Tecnología

Telescopio en Chile captó imágenes de grupo de estrellas en el Universo lejano

Un grupo de astrónomos captó desde un telescopio en Chile amplias zonas de nacimiento de estrellas en una de las galaxias más lejanas del Universo, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés).

«Este golpe de suerte revela la agitada y vigorosa formación de estrellas presente en las galaxias del Universo primordial (lejano), con estrellas naciendo cien veces más rápido de lo que se observa en galaxias más cercanas», dijo Carlos De Breuck, miembro del equipo investigador.

El cientí­fico admitió que el descubrimiento fue fortuito y que la galaxia SMM J2135-0102, donde se encontró la «fábrica de estrellas», es muy lejana, cercana a los inicios del Universo.

«Su luz ha tardado tanto en llegar a nosotros, que la vemos como era hace 10 mil millones de años atrás», explicó.

«Quedamos asombrados al descubrir un objeto sorprendentemente brillante que no estaba en la posición esperada. Pronto nos dimos cuenta que era una galaxia anteriormente desconocida y más lejana», narró De Breuck.

El descubrimiento de estos procesos cósmicos permite a los cientí­ficos comprender más sobre la formación, expansión y futura muerte del Universo.

Ví­a»DPA»