X

Tecnología

Portal de internet chino se hace cargo de operaciones que compartí­a con Google

Un hombre toma fotos de la sede en China de Google detrás de un ramo de flores colocado sobre el logotipo de la compañí­a, el miércoles 24 de marzo de 2010 en Beijing. (Foto AP/Gemunu Amarasinghe)


Un portal de internet chino de alto tráfico dijo el miércoles que se hará cargo de las operaciones de dos servicios que desarrolló y compartí­a con Google
, dí­as después de que la compañí­a estadounidense se arriesgó a desafiar la censura del gobierno al trasladar sus búsquedas a servidores en el extranjero.

No estaba claro qué motivó la decisión del sitio Tianya.cn. Un analista dijo que el portal podrí­a haber recibido presiones para desvincularse de Google o que ésta seguí­a cortando sus lazos con China.

En tanto, Google dijo el miércoles que aún seguí­a brindando búsquedas censuradas a algunos clientes en China que tienen contratos para ello, pero que gradualmente abandonará todo tipo de censura en ese paí­s.

Chu Meng, gerente de relaciones públicas de Tianya.cn, un sistema de foros con 32 millones de usuarios registrados, dijo en un correo electrónico que tomarí­a el control de la red social Tianya Laiba y del servicios de respuestas Tianya Wenda, que usa la tecnologí­a con que funcionaba Google Answers.

En el 2007, Google anunció que habí­a comprado una participación minoritaria en Tianya, aunque no reveló su magnitud ni desde cuándo la tení­a.

En el 2007, Google anunció que habí­a comprado una participación minoritaria en Tianya, aunque no reveló su magnitud ni desde cuándo la tení­a. No quedó claro el miércoles si seguí­a poseyendo una porción de la compañí­a china.

“La tecnologí­a y la operación de estos dos productos serán tomadas por completo por Tianya”, escribió Chu, que no explicó por qué se producí­a el cambio.

Jessica Powell, vocera de Google en Tokio, no hizo declaraciones de inmediato pero dijo que el anuncio de Tianya estaba en estudio.

“Es muy difí­cil saber si Tianya se siente presionada o si Google está diciendo: ‘Muy bien, nos vamos por completo de China”’, dijo Mark Natkin, fundador y director gerente de Marbridge Consulting, una consultora de telecomunicaciones e informática en Beijing.

Natkin agregó que las compañí­as estatales como China Mobile y China Unicom probablemente estén siendo presionadas para terminar sus relaciones de negocios con Google.

Copyright 2010 The Associated Press.