X

Tecnología

GM presentó un auto diminuto que opera con electricidad

El nuevo «Vehí­culo de Red Eléctrica» (Electric Networked-Vehicle) de General Motors es presentado el miércoles 24 de marzo de 2010 en Shanghai, China. (Foto AP)

El auto del futuro, el modelo EN-V de General Motors, es tan pequeño que podrí­a caber en el armario de un departamento.

GM y su socia china SAIC mostrarán su «Vehí­culo de Red Eléctrica» (Electric Networked-Vehicle), presentado el miércoles, e
n su pabellón conjunto de la Exposición de Shangai, la cual durará seis meses a partir del 1 de mayo.

El EN-V es el más reciente intento de GM por mejorar su imagen como empresa con visión de futuro y amistosa hacia el ambiente. La compañí­a también quiere alejarse un poco de su asociación con el Hummer, el cual consume mucha gasolina.

GM no está sola al considerar a China como el mercado ideal para los vehí­culos urbanos diminutos. Daimler presentó su ultracompacto Smart aquí­ en el 2008, aunque pocos de ellos se ven todaví­a por las calles de Shangai.

El minúsculo EN-V, de dos ruedas y asiento para dos, luce como una gigantesca aspiradora. «Lo que estamos haciendo es rehacer completamente el automóvil», afirmó Michael Albano, director de comunicaciones de productos y tecnologí­a en General Motors International Operations, su sede mundial para negocios internacionales en Shangai.

El nuevo modelo no tiene baúl y es impulsado a electricidad y apenas ocupa espacio de estacionamiento.

El nuevo modelo no tiene baúl y es impulsado a electricidad y apenas ocupa espacio de estacionamiento. Cinco calzan en el espacio que exige un solo automóvil convencional, dijo Kevin Wale, presidente y director gerente de GM en China.

«La visión de GM y SAI es un vehí­culo libre de gasolina, libre de emisiones y libre de congestiones de tránsito«, dijo Wale. «Creemos que podemos lograrlo combinando los beneficios de la electricidad y la conectividad».

Y parece una solución adecuada para una nación de 1.300 millones de personas con contaminación ambiental, congestión de tránsito y accidentes vehiculares.

Para el 2040, dice GM, habrá 1.200 millones de automóviles en la Tierra, y el 60% de la humanidad vivirá en grandes ciudades. Para paí­ses de megaciudades como China, el auge de los autos convencionales ha creado una pesadilla de contaminación, congestiones y escasez de estacionamiento.

El EN-V de 1,5 por 1,5 metro (5 por 5 pies) usará el mismo tipo de baterí­as que el Segway y el mismo abastecedor de sus baterí­as, Valence Technology Inc.,dijo Christopher Borroni-Bird, director de vehí­culos de tecnologí­a avanzada de GM. Su velocidad máxima es de sólo 40 kilómetros (24 millas) por hora y su peso es de 400 kilogramos (880 libras) incluyendo los pasajeros.

Copyright 2010 The Associated Press.