X

Tecnología

Lanzan un cohete de sondeo meteorológico desde un drone marino en China

Foto: Europa Press


(Caracas, 31 de enero – Europa Press).- China ha lanzado el primer cohete de sondeo meteorológico, que llega donde no lo hacen los globos, desde un vehículo semi sumergible no tripulado (USSV), diseñado exclusivamente para esta tarea.

Lea también: Descubren una nueva galaxia con la misma antigüedad que el universo

Los resultados de los ensayos iniciales en el mar realizados en 2018 se publicaron en Advances in Atmospheric Sciences el 31 de enero de 2019.

La obtención de datos meteorológicos y oceanográficos precisos (METOC) requiere la realización de muestreos meteorológicos y oceanográficos basados en los océanos de un extenso entorno marino que cubre casi tres cuartos de la superficie de la Tierra.

Tradicionalmente, esto se ha logrado mediante el uso de plataformas de observación basadas en el océano, como barcos y boyas, así como satélites y aviones. Sin embargo, debido a que estos métodos son costosos y/o logísticamente no se pueden implementar en un área amplia y, a menudo, ambientalmente hostil, los datos recopilados son irregulares y, por lo tanto, no son confiables para la investigación marina y meteorológica.

«Lanzado desde un vehículo semisumergible no tripulado de larga duración, con una gran movilidad y una gran cobertura de la zona marítima, los cohetes (cohetes meteorológicos capaces de lanzar instrumentos meteorológicos hasta 8.000 metros de altitud en la atmósfera) se pueden utilizar en condiciones marinas severas y será más económico y aplicable en el futuro», dice Hongbin Chen, profesor del Instituto de Física Atmosférica e investigador principal del proyecto.

En el futuro, los investigadores planean usar vehículos semisumergibles no tripulados para proporcionar una red de observaciones en el mar que extenderá los datos de sondeo del clima sobre el océano similar al de la red de sondeo en tierra firme, dice Chen.

Al desarrollar USSV especialmente equipados que pueden registrar datos meteorológicos marinos en tiempo real en una amplia área del océano que antes no estaba controlada, los investigadores esperan poder llenar algunos de los vacíos actuales de datos meteorológicos y oceanográficos, proporcionando datos más sólidos que a su vez ayudarán a los científicos a predecir y monitorear mejor los fenómenos meteorológicos y los fenómenos oceanográficos.