X

Tecnología

Cofundador de Google alegó que salida de China se debe a motivos personales

Foto: AFP

El cofundador de Google, Sergei Brin, alegó en parte motivos personales en la decisión de redireccionar sus dominios de búsqueda en chino de la página de Pekí­n a la no censurada de Hong Kong, según dijo al diario «The Wall Street Journal» en su edición de hoy.

Brin, que a la edad de seis años emigró de la Unión Soviética a Estados Unidos en 1979, señaló que la República Popular China le recuerda al régimen totalitario de su lugar de origen.

Aunque China ha hecho grandes avances, por ejemplo en la lucha contra la pobreza, «en algunos de sus comportamientos veo las mismas caracterí­sticas que del totalitarismo, especialmente en cuestiones como la censura y en la supervisión de personas que tienen una lí­nea de pensamiento distinta«, subrayó.

Para Brin, los compromisos a los que Google tuvo que ceder en China fueron en última instancia demasiado elevados.

Después de los Juegos Olí­mpicos de 2008 en Pekí­n, la situación ha vuelto a empeorar, aseguró. Pero la gota que colmó el vaso fue el ataque perpetrado por hackers el año pasado, comentó Brin.

Los autores de ese ataque no sólo robaron secretos de empresa, sino que intentaron además acceder a las cuentas de mail de disidentes chinos. Investigadores estadounidenses creen que los hackers estaban vinculados al gobierno chino.

Google anunció a principios de año que tení­a intención de poner tomar medidas para poner fin a la censura estatal de su buscador chino.

Finalmente, la compañí­a desvió esta semana las búsquedas chinas a su web de Hong Kong, que no está sometida a censura. Los usuarios, sin embargo, informaron de que ya hay limitaciones. Aunque los resultados de búsqueda de contenidos crí­ticos aparecen en pantalla, las páginas web están bloqueadas.

Brin considera aun así­ un éxito el paso dado por su compañí­a, porque enví­a una señal a otros Estados que pretenden censurar contenidos «escandalosos» bajo el pretexto de proteger a los niños. En este sentido Brin aludió a Australia.

Sergei Brin todaví­a tiene responsabilidades en la compañí­a, junto con otro cofundador, Larry Page y el presidente ejecutivo Eric Schmidt.

Ví­a»DPA»