X

Tecnología

Facebook promete más confianza y formación en 2019

Foto:AFP

(Caracas, 1 de febrero. Noticias24).- Recuperar la confianza es una prioridad clave para la más grande red social Facebook, que ya lanzó en España el programa GeneraZion para formar a 11.000 adolescentes, profesores y padres para que sepan actuar ante posibles situaciones de abuso en Internet.

Los desafíos para este 2019 surgen a partir del balance de los últimos meses de 2018, “un año difícil” marcado por una serie de escándalos sobre la protección de datos y la privacidad, y la preocupación de que haya sido manipulado por intereses extranjeros.

Según TechCrunch, se difundió que la red social pagó a usuarios, de 13 a 35 años hasta 20 dólares al mes, para monitorear la actividad de sus smartphones, ubicación, el uso de las aplicaciones, los hábitos de consumo, entre otros aspectos, a fin de conseguir datos que le ayuden en sus esfuerzos competitivos.

En este contexto, Apple dijo en un comunicado que revocó los certificados de programa que permitían a Facebook participar en su programa de desarrollo empresarial de aplicaciones para sus aparatos.

Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recolección de datos a consumidores, lo que es claramente un incumplimiento de su contrato con Apple”, dijo Apple.

Por su parte, en otro comunicado Facebook afirmó que no había “nada secreto” en esta iniciativa. “No estaba ‘espiando’ ya que todas las personas que se apuntaron para participar fueron informadas convenientemente, se les pidió permiso y fueron pagadas”, señaló.

Facebook ha enfrentado críticas de haber sido utilizado como una plataforma para difundir información engañosa, como fue el caso durante las presidenciales de 2016 en las que resultó electo Donald Trump.

También está bajo un gran escrutinio sobre cómo maneja los datos personales confidenciales de sus usuarios, con nuevas reglas de privacidad vigentes en Europa y leyes bajo consideración en Washington.

Lea también: ¿Facebook realmente sabe cuántas cuentas falsas tienes? Aquí la respuesta

La empresa con sede en California también enfrenta desafíos demográficos a medida que los usuarios más jóvenes migran a otras plataformas, ya que ven a Facebook como menos atractivo de lo que era.

El cofundador y jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, renovó la semana pasada su defensa del modelo de negocio de la red social, argumentando que dirigir anuncios basados en intereses es diferente a vender datos de personas.

Formación anti-abusos

Facebook lanzó esta semana en España, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, el programa GeneraZion que tiene como objetivo formar a 11.000 adolescentes, profesores y padres para que sepan actuar ante posibles situaciones de abuso en Internet y proporcionarles herramientas para mejorar su privacidad y seguridad en la red.

GeneraZion se basa en tres pilares para prevenir, detectar y combatir situaciones de riesgo, especialmente entre menores y adolescentes: talleres educativos para alumnos de colegios de secundaria, talleres con padres y profesores, así como una plataforma online interactiva para jóvenes.

El programa arranca con talleres en colegios de secundaria de 14 provincias españolas: Alicante, Almería, Asturias, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia

Con información de AFP