X

Tecnología

Internet resulta indispensable para disfrutar del cerezo en Japón

Dos grandes pasiones japonesas, la naturaleza y la tecnologí­a, se dan la mano estos dí­as gracias al “sakura”, la época de los cerezos en flor, que desata la locura colectiva en Japón y es seguido al detalle por miles de páginas web.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para los japoneses ávidos de conocer todos los pormenores del “sakura”, desde en qué momento y lugar han aparecido los primeros pétalos, hasta el efecto de la presión atmosférica en las delicadas flores.

El objetivo es disfrutar, cámara en ristre, de un efí­mero espectáculo que se celebra con multitudinarios “hanami”, como se conocen las concentraciones bajo los árboles en las que los nipones, distendidos y alegres, hacen correr el sake y la comida.

Pero antes la mayorí­a habrá consultado la información sobre el “sakura” que estos dí­as inunda redes sociales como twitter o facebook, portales de oficinas turí­sticas o blogs de aficionados, aunque las páginas estrella pertenecen a las más de 60 agencias meteorológicas que existen en Japón.

Pero antes la mayorí­a habrá consultado la información sobre el “sakura” que estos dí­as inunda redes sociales como twitter o facebook, portales de oficinas turí­sticas o blogs de aficionados, aunque las páginas estrella pertenecen a las más de 60 agencias meteorológicas que existen en Japón.

Desde 1953 y hasta el año pasado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, en inglés) acarreaba la responsabilidad de pronosticar la fecha del inicio del “sakura”, con un frecuente margen de error de uno o dos dí­as.

Este año renunció a esa tradicional tarea porque, según explicó uno de sus responsables a Efe, su trabajo no consiste en “acertar la fecha” de la floración, sino en hacer informes útiles para el pueblo nipón.

Ello no le impidió seguir llevando un estricto control sobre 69 cerezos en todo el paí­s, numerados y considerados “de referencia”, y cuyos primeros pétalos en Tokio el pasado lunes permitieron decretar el inicio oficial del “sakura” de 2010.

De acuerdo con su nueva polí­tica, la web de la Agencia no ofrece este año información sobre el inicio del “sakura”, por lo que los internautas han echado mano de los numerosos organismos que compiten por dar la mejor y más fiable información sobre los cerezos en flor en internet.

Son conscientes de que, con los millones de visitas que reciben sus páginas web estos dí­as, tienen la oportunidad de forjarse una reputación de fiabilidad en un mercado que mueve unos 30.000 millones de yenes (243 millones de euros) anuales, según el diario económico Nikkei.

Una de las principales empresas es la Asociación Japonesa Meteorológica (JWA, siglas en inglés), que cuenta con la dedicación de 233 expertos para realizar complejos formularios con los datos de temperatura, humedad y caracterí­sticas de los cerezos de 89 lugares.

La información sobre el “sakura” es “una oportunidad para dar a conocer nuestra empresa“, dijo a Efe una portavoz de JWA, que comenzó a realizar pronósticos sobre la fecha de floración de los cerezos solo el año pasado.

Este año el “sakura” comenzó 48 horas antes de lo que JWA habí­a previsto, pero la empresa confí­a en demostrar que tiene una técnica única

Este año el “sakura” comenzó 48 horas antes de lo que JWA habí­a previsto, pero la empresa confí­a en demostrar que tiene una técnica única, especialmente precisa a la hora de calcular las horas de sol, y confí­a en aplicar este servicio al ámbito de la energí­a solar.

(http://www.weathermap.co.jp/sakura/), que usa el sistema tradicional de observación de los llamados cerezos “someiyoshino”, el tipo más común en Japón, para dar minuciosa cuenta de la evolución de sus flores.

Esa página, que incluye comentarios de usuarios en Twitter, ofrece detalles sobre la fecha de apertura y cima del “sakura” en las principales ciudades niponas.

Otra de las grandes empresas del sector, Weathernews, presenta su análisis sobre los cerezos en flor desde 2003 con referencias a estos árboles en 660 puntos de Japón y ofrece la información a través de su página web, http://weathernews.jp/sakura/#.

El esfuerzo que las agencias han invertido en sus estudios lo compensa el uso turí­stico que se da a la información a lo largo de los 3.000 kilómetros de longitud del archipiélago nipón, donde estos dí­as la progresión del “sakura” determina los movimientos de millones de turistas.

Ví­a”EFE”