X

Tecnología

Satélite ruso detecta destellos desconocidos en la atmósfera terrestre

Foto: RT

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24).- El telescopio ultravioleta del satélite ruso Mikhailo Lomonosov descubrió en las capas superiores de la atmósfera terrestre rayos cósmicos de energías muy altas cuya naturaleza es desconocida.

Informó el director del Instituto de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, Mijaíl Panasiuk, que el aparato fue capaz de detectar potentes «explosiones» de luz en la atmósfera de la Tierra.

«Con la ayuda del telescopio obtuvimos resultados más significativos de lo que esperábamos. Parece que encontramos nuevos fenómenos físicos. Todavía no sabemos cuál es su naturaleza física. Por ejemplo, (…) a una altura de varias decenas de kilómetros registramos en varias ocasiones una ‘explosión’ de luz de enorme potencia. Y debajo de ella todo está limpio, ¡sin tormentas ni nubes! Lo que causa esa ‘explosión’ es una pregunta abierta», afirmó Panasiuk.

Lea también: Científicos revelan que la Tierra podría formar un nuevo continente y océano

El satélite se encarga de estudiar desde 2016 los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera terrestre, el campo magnético terrestre y, especialmente, las llamaradas generadas por rayos cósmicos de energías extremadamente altas, probablemente de origen extragaláctico.

No obstante, esta detección de rayos cósmicos resultó ser más difícil de lo esperado, ya que la atmósfera de la Tierra está «llena» de varios destellos, tanto naturales como de origen humano.

Las explosiones de radiación ultravioleta ocurren a menudo en la atmósfera de la Tierra y están asociados a las tormentas eléctricas. Sin embargo, Las explosiones de luz detectadas se produjeron en ausencia de nubes de tormenta y rayos en la parte inferior de la atmósfera.

Con información de RT