X

Tecnología

Google reveló nuevas interrupciones y espionaje en China y Vietnam

Estudiantes vietnamitas navegan por la internet en un café en Hanoi, miércoles 31 de marzo de 2010. Google Inc. denuncia el uso de programas para espiar a los usuarios que se oponen a una mina de bauxita operada por una compañí­a china en el paí­s del sudeste asiático. En China, el servicio de Google sufrió una nueva interrupción. (AP Foto/Tran Van Minh)

Google reveló el miércoles que nuevos problemas en su motor de búsqueda en China fueron causados por la “Gran Cibermuralla”, como se denomina a la red de filtros que impiden a los usuarios ver material que el gobierno considera inconveniente, mientras denunció nuevos ciberataques contra los opositores a un proyecto minero en Vietnam, donde participa una compañí­a estatal china.

Los trastornos sufridos por el motor de búsqueda de Google en China revelan su vulnerabilidad a la policí­a de la internet en el paí­s
, una amenaza que según directivos del sector alejará tanto a usuarios como a publicistas.

En China, el servicio se reanudó el miércoles, aunque muchos usuarios no pudieron realizar búsquedas. Google dijo inicialmente que se trataba de un problema técnico propio, pero luego atribuyó el problema a la “Gran Cibermuralla”.

Cualesquiera que fuesen las razones, la interrupción del servicio confirmó las sospechas de que el gobierno chino buscaba saldar las cuentas después que una disputa pública en torno a la censura motivó a Google a cerrar su motor de búsqueda en China continental y trasladarlo al territorio más libre de Hong Kong la semana pasada.

Los departamentos chinos que vigilan la internet y mantienen la red de filtros raramente dan explicaciones sobre la interrupción de servicios. La oficina de prensa en el ministerio de Industria y Tecnologí­a Informativa se negó a hacer declaraciones.

En Vietnam, los ataques podrí­an estar vinculados con el gobierno comunista, según la firma de seguridad informática McAfee.

Los ataques fueron de menor nivel técnico que en China, pero su objetivo fue el mismo, según Google: impedir la difusión de posiciones opositoras.

Añadió que llamaba la atención sobre ellos porque poní­an de relieve la necesidad de que la comunidad internacional “tome en serio la ciberseguridad para poder seguir difundiendo libremente las opiniones”.

Los ataques apuntaron “potencialmente a decenas de miles” de personas que descargaron programas que permiten a las computadoras con el sistema Windows usar el idioma vietnamita, dijo un mensaje en el blog de seguridad de Google.

“Estos ataques intentan suprimir la oposición a las minas de bauxita, un asunto importante y que despierta pasiones en el paí­s”, dijo el ingeniero de Google Neel Mehta en un blog.

El proyecto minero en el que participa una subsidiaria de la compañí­a china Chinalco ha despertado fuerte oposición y temores de grandes trastornos ambientales.

___

El periodista de The Associated Press Ben Stocking contribuyó a este despacho desde Hanoi.

Por ALEXA OLESEN
Copyright 2010 The Associated Press.