X

Tecnología

La cifra que invirtió Bill Gates en minirobots para cirugías mínimamente invasivas

Foto: RT/Referencial

(Caracas, 17 de febrero. Noticias24).- La fundación Gates Frontier, liderada por el fundador de Microsoft y Bill Gates, entregará un financiamiento de 10 millones de dólares a Vicarious Surgical, una compañía de tecnología en el campo de la cirugía y la robótica con sede en Massachusetts, EE UU, según se anunció el pasado jueves.

Con estos fondos se impulsará un proyecto que combina la realidad virtual y la robótica que permite a los cirujanos realizar operaciones mínimamente invasivas a través de una única microincisión. De esta manera se busca crear diminutos robots cirujanos, equipados con brazos y una cámara, que son introducidos al cuerpo humano.

Lea también: Aplicaciones preinstaladas de Android se actualizarán sin iniciar sesión en Google

Desde afuera, el medico podrá controlar los movimientos del robot, mover sus extremidades y mirar a través de sus ‘ojos’, como si fueran los suyos. En teoría, la operación se podría realizar desde cualquier lugar del mundo, siempre que exista una conexión eficaz a Internet.

Adam Sachs, cofundador de la empresa, aseguró en una entrevista que el objetivo es hacer que el cirujano se sienta “como si se hubiera encogido”. “Hemos estado trabajando en formas de miniaturizar la robótica y poner todo el movimiento de una cirugía en la cavidad abdominal”.

Esta tecnología podría reducir el costo de ciertas cirugías más complejas y brindar a personas de lugares menos favorecidos la posibilidad de tener acceso a los mejores cirujanos, sin importar su ubicación.

Sachs subraya que actualmente el problema de la cirugía robótica es su costo: “Los hospitales más pequeños no pueden costear robots de dos millones de dólares”. No obstante, resalta que con su proyecto es posible “ampliar el acceso a largo plazo” en los lugares más remotos y con menos recursos.

“La robótica quirúrgica puede traer una democratización de la cirugía”, concluye.

Con información de RT