X

Tecnología

Brasil tendrá en 2014 cohete para lanzar satélites livianos

El gobierno brasileño estima que en 2014 el paí­s sudamericano podrá contar con un cohete propio para colocar en órbita pequeños satélites destinados a monitorear cambios climáticos y problemas ambientales, informó el lunes el sitio informativo local G1.

El director de polí­tica espacial e inversiones estratégicas de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Himilcon Carvalho, dijo que en 2014 Brasil va «a poder colocar un satélite en órbita» a través del cohete propulsor VLS-1 (Vehí­culo Lanzador de Satélite).

Carvalho explicó que la primera prueba con el VLS-1 se proyecta para 2012 con las dos primeras fases del propulsor, y en 2013 un vuelo experimental con la carga total del vehí­culo.

«De 2003 hasta aquí­ hubo una gran revisión del proyecto del VLS», aseguró Carvalho, quien reconoció que el programa se encuentra atrasado en parte por «dificultades técnicas».

Originalmente la AEB pretendí­a lanzar desde el centro de Alcántara (estado de Maranhao, norte) una primera parte del VLS-1 hacia 2007, pero tras ir postergándose, habí­a previsto hacerlo en 2011. En octubre de 2008 efectuó una prueba positiva de uno de sus motores.

El VLS-1 es una versión mejorada de la familia VLS, uno de los cuales explotó en 2003 en Alcántara, dejando 21 muertos.

Hasta ahora Brasil usó servicios externos para lanzar sus tres satélites en órbita, que captan informaciones ambientales de cientos de estaciones en territorio local, datos sobre deforestación amazónica e imágenes planetarias.

Según Carvalho, se están desarrollando tres tipos de satélites y en 2014 serán lanzados dos construidos en sociedad con China, aunque por su peso no podrán ser enviados con el VLS-1.


Ví­a «AFP»