X

Tecnología

Piratas chinos infiltraron computadoras, incluida la del Dalai Lama

Foto: Archivo

Una red de espionaje informático basada en China habrí­a infiltrado las computadoras de varios Estados y organizaciones, logrando acceso a documentos secretos del Ministerio de Defensa indio o la correspondencia del Dalai Lama, afirma un informe publicado el martes en Canadá.

Según este informe de investigadores canadienses y estadounidenses, este espionaje informático a gran escala serí­a controlado por computadoras ubicadas casi exclusivamente en China, aunque nada permite concluir que Pekí­n esté directamente implicado.

Los ‘hackers’ habrí­an penetrado en los servidores de decenas de gobiernos y organizaciones, obteniendo acceso tanto a documentos secretos sobre el sistema de misiles de la India como solicitudes de visas, básicamente de canadienses que viajan al extranjero, indicaron los investigadores vinculados al Centro Munk de estudios internacionales de la universidad de Toronto.

Añadieron que también robaron unos 1.500 correos enviados desde la oficina del Dalai Lama, el jefe espiritual de los tibetanos en el exilio, entre enero y noviembre de 2009.

El mismo grupo de investigadores habí­a detectado hace un año otra ola de espionaje informático, bautizada “la red fantasma“, también proveniente de China y que habrí­a permitido infiltrar el contenido de las computadoras de las autoridades gubernamentales y de particulares en 103 paí­ses.

© 1994-2010 Agence France-Presse