X

Tecnología

Los 13 astronautas en órbita celebraron dos aniversarios de la era espacial

La imagen no relacionada con la noticia (Foto AP/John Raoux)

Los 13 astronautas a bordo de la estación espacial y el acoplado transbordador Discovery celebraron el lunes dos importares aniversarios de las exploraciones cósmicas, al tiempo que se preparaban para la tercera y última caminata espacial de la misión.

El lunes fue el 49 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio — por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 — y el 29 aniversario del lanzamiento del primer transbordador.

En ocasión del Dí­a del Cosmonauta en Rusia, el presidente Dmitry Medvedev llamó a los residentes en la Estación Espacial Internacional para saludarles. Tres de ellos son rusos, dos estadounidenses y uno es japonés.

“El espacio es algo que nos une a todos. Es algo global”, les dijo Medvedev. “El espacio es nuestra mayor prioridad, no importa cuán difí­cil sea la situación económica”

“El espacio es algo que nos une a todos. Es algo global”, les dijo Medvedev. “El espacio es nuestra mayor prioridad, no importa cuán difí­cil sea la situación económica”, añadió.

Además de los residentes en la estación espacial, están los siete visitantes del transbordador: una japonesa y seis estadounidenses.

Más tarde en la mañana, los dos japoneses a bordo — Soichi Noguchi, el residente en la estación y la astronauta visitante Naoko Yamazaki — recibieron una llamada de funcionarios japoneses y niños de una escuela en Tokio.

Esta es la primera vez en que dos japoneses están juntos en el espacio.

Yamazaki leyó un haiku que ella escribió tras haber visto la Tierra por primera vez desde el espacio. Seguidamente, con Noguchi acompañándola al teclado, la astronauta cantó una canción folklórica japonesa, “Sakura, sakura”, cuyo tí­tulo significa “Flor de cerezo”.

Yamazaki partirá de la estación espacial el sábado de regreso a La Tierra junto con sus seis colegas del transbordador.

Los astronautas realizarán una caminata espacial el martes para finalizar la instalación de un nuevo tanque de amoní­aco refrigerante.
El jueves colocarán de nuevo en el transbordador Discovery el compartimiento de carga, tras llenarlo con basura y equipo viejo. El viernes inspeccionarán el transbordador en busca de posibles daños causados por micrometeoritos.

Copyright 2010 The Associated Press.