X

Tecnología

Revelan cómo se ve la atmósfera de Venus con apariencia ultra violeta

Foto: Europa Press

(Caracas, 4 de abril – Europa Press).- Los imponentes frentes nubosos que envuelven la superficie del planeta Venus se hacen patentes en luz ultravioleta (UV), en una secuencia de imágenes tomada por la misión Akatsuki de Japón.

Esta animación comienza el 16 de noviembre de 2018 y finaliza el 7 de diciembre de 2018. La hora en la parte superior izquierda muestra el tiempo de observación en UTC, mientras que los números en la parte inferior izquierda muestran el ángulo entre la dirección de la nave espacial vista desde Venus y la dirección del sol. La altitud de la nave espacial se puede encontrar en la parte inferior derecha.

Las imágenes revelan que las nubes cubren todo el planeta y no hay rastro de la superficie de Venus debajo de las nubes. Estas nubes consisten en ácido sulfúrico. Las nubes fluyen de derecha (este) a la izquierda (oeste) en todas partes, porque hay un viento rápido de 100 metros por segundo llamado ‘súper rotación’ en Venus. Uno de los propósitos de Akatsuki es investigar el mecanismo de este fenómeno.

Lea también: En fotos: el espectacular tránsito de Venus visto desde el Centro de Caracas

Una vasta región más oscura que tiene una forma de V o Y, fluye hacia el oeste al cambiar su forma. Su mecanismo de formación de este patrón aún se desconoce. El color de la región más oscura varía con el tiempo, la región rojiza incluye una cantidad relativamente grande de dióxido de azufre y el reactivo de las nubes de ácido sulfúrico. La región azulada incluye una cantidad relativamente grande del absorbente desconocido que causa un color específico de Venus amarillento.

En latitudes medias, se ven estrías oblicuas. Estas rayas parecen generadas por nubes alargadas inclinadas. Las nubes parecen ser transportadas desde el ecuador a los polos, sin embargo, las circulaciones de norte a sur con una célula para cada hemisferio no se podían ver en la Tierra.

A medida que la atmósfera fluye hacia el oeste, se extiende hacia el norte y hacia el sur, y las nubes de grano fino parecen ser más explícitas. Estas nubes de grano fino dan la impresión de que son similares a los cumulonimbus en la Tierra, sin embargo, un mecanismo que explique estas nubes de grano fino todavía no se comprende bien.

Video: Youtube