X

Tecnología

AFP: Internet, arma contra las dictaduras pero también poderoso medio de control

Foto: AFP PHOTO/Miguel Gutiérrez

Internet es considerado un instrumento extraordinario contra las dictaduras, pero los regí­menes autoritarios también saben usarlo como un excelente medio de control de la población, recordaron blogueros de todo el mundo reunidos en Berlí­n.

Ucrania, Moldavia, Birmania, Irán… los levantamientos populares de estos últimos años encontraron todos en Internet una herramienta capital, que permitió movilizaciones rápidas de manifestantes o la transmisión de informaciones sobre las represiones.

Sin embargo, si “internet es sin lugar a dudas un fenómeno con difí­cil comparación, no invalida todo lo que se sabe de la ciencia polí­tica, la sociologí­a y la Historia”, señaló el periodista y bloguero Evgueny Morozov durante una presentación en el marco de re:publica 2010 que reúne en la capital alemana hasta el viernes a más de 2.000 blogueros de unos treinta paí­ses.

“Todas las preguntas que nos planteamos en nuestras democracias sobre internet, debemos también hacerlas en un contexto de autoritarismo”, continua, explicando que todo lo que se publica en internet es utilizado por los poderes de diferentes paí­ses para cimentar mejor su dominio.

“Vuestros amigos de Facebook, los que los siguen o aquellos que a los que siguen en Twitter, las listas de difusión a las que pertenecen, las fotos de manifestantes que ponen en lí­nea…”, todos estos elementos son fuentes de información.

“Internet es un arma de doble filo. Algunos gobiernos tienen ejércitos de funcionarios a cargo de vigilar internet“, confirma Almira Al Husaini, bloguera de Bahrein.

“Cada bloqueo de página, cada arresto sirve para crear una cultura del miedo”, agrega.

El objetivo es disuadir a los disidentes: “lo que es más importante aun que la censura es la importancia que tiene hoy la au

El objetivo es disuadir a los disidentes: “lo que es más importante aun que la censura es la importancia que tiene hoy la autocensura”, confirma Michael Anti, periodita y bloguero chino.

Internet ofrece también vectores de comunicación a los regí­menes autoritarios
o a grupos que igualmente se preocupan poco de las libertades.

“No sólo son las democracias las que se oponen a las dictaduras sino también otras fuerzas polí­ticas, con sus propios objetivos”, recuerda Morozov.

Los foros de discusión o los blogs se convierten en medios infinitamente más discretos para hacer propaganda: “un bloguero anónimo será más creí­ble que el Pravda” local, explica el periodista-bloguero de origen bieloruso.

Los foros de discusión o los blogs se convierten en medios infinitamente más discretos para hacer propaganda: “un bloguero anónimo será más creí­ble que el Pravda” local, explica el periodista-bloguero de origen bieloruso.

Organizaciones como la de los Hermanos Musulmanes son también muy activas y están muy organizadas para intervenir en internet, precisa Al Husaini.

Pero Morozov subraya tres peligros vinculados a la naturaleza misma de internet. El primero es la ilusión de que cualquiera puede dar inicio a una revolución ya que “todo el mundo no puede convertirse en un Lenin”.

El segundo es que la instantaneidad de los intercambios en internet
fragiliza a los movimientos que utilizan ese vector: “se concentran mucho sobre los resultados a corto plazo y no tanto en los cambios a largo plazo”, lo que explica los resultados moderados de estas insurrecciones.

El último peligro según él es que el activismo en internet predomine por sobre las acciones de terreno.

O dicho de manera más cruda: “el hecho de ser detenido y de recibir una golpiza se convierta en norma” para el que quiera derrocar una dictadura, “es una realidad a la que los ciberactivistas deben hacer frente”, concluye.


Por Frédéric Happe

© 1994-2010 Agence France-Presse