X

Tecnología

El periodismo digital muestra dificultades para surgir por falta de ingresos

Foto: Dafine Gentinetta/DPA

Los responsables de difundir las noticias están sorprendidos de las nuevas herramientas que la tecnologí­a les proporciona en su misión. Pero todaví­a están buscando medios para impulsar los erosionados ingresos que amenazan a muchas compañí­as mediáticas.

Ese fue el mensaje que envió el miércoles la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias en su conferencia anual.

En la conclusión de cuatro dí­as de sesiones, que abarcaron desde los dispositivos de lectura electrónicos hasta los grupos no lucrativos de difusión de noticias, la organización tuvo un panel de ejecutivos de medios que trataron de responder una pregunta: «¿Hacia donde vamos?».

El grupo incluyó a ejecutivos de dos de las más grandes agencias de noticias, The Associated Press y Reuters

El grupo incluyó a ejecutivos de dos de las más grandes agencias de noticias, The Associated Press y Reuters, así­ como la casa editorial del Milwaukee Journal Sentinel y el director de Community Newspaper Holdings Inc., una compañí­a con decenas de periódicos locales.

«Nunca hubo un mejor momento para hablar sobre la historia de las noticias», dijo el director general de Reuters, Christoph Pleitgen.

La presidenta de Community Newspapers Donna Barret agregó: «desde el punto de vista de los contenidos, somos como los niños en Navidad».

Aun cuando la web transformó el modelo de negocio del que los periódicos solí­an depender, se han abierto nuevas posibilidades. La internet deja a los periódicos llevar noticias a sus lectores todo el dí­a en lugar de tener que esperar la edición de la mañana siguiente, después de que los reporteros de televisión y radio habí­an dado sus reportes.

También ofrece nuevas maneras de contar las historias, con videos y gráficos que los lectores pueden manipular. Una gran cantidad de fuentes, expertos y personas de todo tipo están disponibles en Twitter, Facebook y «blogs».

También ofrece nuevas maneras de contar las historias, con videos y gráficos que los lectores pueden manipular. Una gran cantidad de fuentes, expertos y personas de todo tipo están disponibles en Twitter, Facebook y «blogs».

Sin embargo, Barret dijo que «los ingresos son una historia diferente. Es extremadamente difí­cil y desafiante porque los aspectos económicos de esto son distintos a lo que acostumbrábamos los medios impresos».

Como señaló el presidente de la AP, Tom Curley, los ingresos anuales de los periódicos por publicidad caerí­an 30.000 millones de dólares en el 2013, respecto de lo observado en el 2007. Eso significa que el porvenir debe incluir intentos por recuperar al menos algo de esos ingresos perdidos.

Los periódicos han intentado hacer la transición hacia la internet, confiando en los anuncios, que tradicionalmente cubrí­an los costos del negocio impreso. Pero los anunciantes sólo han deseado gastar una fracción de lo que solí­an pagar por promociones impresas en los anuncios digitales.

Esa desalentadora realidad, más la recesión, han puesto en tremendos aprietos a la mayorí­a de rotativos. Los diarios estadounidenses han recortado 13.500 trabajadores de sus salas de redacción desde el 2007, según cifras de la ASNE. El grupo contabiliza 41.500 empleados de redacción a tiempo completo en la actualidad.

Por ANDREW VANACORE
Copyright 2010 The Associated Press