X

Tecnología

El Corte Inglés presentó proyecto de telefoní­a móvil en Panamá

Foto: AP Photo/Steven Governo

La empresa española Informática El Corte Inglés compite con otras dos por adjudicarse el proyecto de portabilidad numérica en Panamá, que permitirá a los usuarios de telefoní­a móvil y fija ser los dueños de sus números, informaron hoy fuentes oficiales.

La compañí­a ibérica, Porting Access B.V., de capital holandés, y la eslovena Teletech D.O.O. presentaron hoy sus ofertas para este proyecto, cuyo precio de referencia es de 3,4 millones de dólares, confirmó a la prensa el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Dennis Moreno.

Las ofertas de Informática El Corte Inglés por 4,8 millones de dólares, de Porting Access por 2,6 millones y de Teletech por 2,7 millones fueron presentadas durante el primer acto de licitación pública para la puesta en operación de este sistema, convocado por la ASEP.

La licitación es para el suministro, instalación, puesta en operación, actualización, mantenimiento y soporte técnico de los equipos y sistemas para operar la portabilidad numérica de la entidad.

Este esquema permitirá a los usuarios de telefoní­a móvil y fija mantener su número, independientemente del operador que contraten y aunque se cambien de concesionario si lo consideran conveniente.

Este proyecto, con la modalidad «llave en mano», será operado por la ASEP
y proveerá a la institución reguladora los sistemas y programas necesarios para su implementación en Panamá.

Moreno dijo que las tres propuestas presentadas serán analizadas por una comisión evaluadora para determinar, en un plazo máximo de 15 dí­as hábiles, al ganador.

Entre los criterios a evaluar de las empresas se encuentran su experiencia, referencia internacional, niveles de calidad, esquema de propuestas de interconexión y el precio ofertado.

Los cuatro operadores de telefoní­a móvil en Panamá
, los cuales apoyan el proyecto, deberán adecuar sus sistemas paralelamente para implementarlo, indicó el administrador de la ASEP.

Se contempla que el proyecto, que se espera empiece a funcionar a finales de diciembre de 2010, beneficiará a los usuarios, tanto en precio como en calidad de servicio.

Para el próximo 20 de abril se tiene programado un segundo acto de licitación pública para contratar los servicios de una empresa que facilitará a la entidad, entre otros alcances técnicos, alquilar un espacio fí­sico para un centro de manejo de datos existente.


Ví­a»EFE»