X

Tecnología

Descartan cuarta caminata en la misión del Discovery

Foto:Foto AP/John Raoux

Las autoridades de la NASA anunciaron hoy que descartaron de manera definitiva una cuarta caminata en la misión del “Discovery” a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La posibilidad de una cuarta excursión extravehicular se planteó el miércoles tras el descubrimiento de una válvula trabada en el sistema de acondicionamiento del aire en el complejo.

La válvula se encuentra en un tanque de nitrógeno y se utiliza para mantener bajo presión el nuevo tanque de amoní­aco
instalado durante las tres caminatas de la misión.

Además mantiene la circulación en los radiadores del amoní­aco que disipa el calor generado por los sistemas electrónicos de la EEI.

Según habí­an advertido los ingenieros de la NASA, el problema podí­a interrumpir algunos de los otros sistemas de la Estación Espacial.

“No hay necesidad de una cuarta caminata para sustituir un tanque de nitrógeno que tiene una válvula trabada”, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Los ingenieros han determinado que el orbitador puede operar sin problemas durante mucho tiempo con la configuración actual, señaló.

Eso significa que la misión STS-131 mantendrá su plan inicial de trabajo, se desacoplará el sábado de la EEI y regresará al Centro Espacial Kennedy, en la Florida, el próximo lunes, dijo la NASA.

El comunicado indicó que pese a que no habrá una cuarta caminata, los ingenieros de la NASA continuaron hoy buscando una forma de resolver el problema de la válvula y analizando opciones para el caso de que fuera necesario sustituir totalmente el tanque de nitrógeno.

Entre tanto, los tripulantes del “Discovery” y los inquilinos de la EEI continuaron las tareas regulares de verificar las conexiones eléctricas del mecanismo de acoplamiento del módulo logí­stico multipropósitos “Leonardo”, señaló el comunicado.


Ví­a”EFE”