X

Tecnología

Celulares, redes sociales y “wikis” revolucionarán universidad iberoamericana

Los llamados smart phones están llamados a revolucionar la educación iberoamericana
Foto: archivo

El teléfono móvil, los medios sociales y los entornos colaborativos como Wikipedia son algunas de las nuevas tecnologí­as que ejercerán mayor impacto en la educación superior latinoamericana, española y portuguesa en los próximos años, dijeron hoy expertos reunidos en la ciudad mexicana de Puebla.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), primera del mundo nacida en Internet, y la comunidad educativa New Media Consortium reúnen por estos dí­as en México a profesores e investigadores de España, Latinoamérica y Portugal, que trabajan en el informe Horizon Iberoamérica 2010.

El reporte está enfocado a analizar el impacto real de las nuevas tecnologí­as sobre alumnos de educación superior en Iberoamérica. El de 2010 es el primer informe Horizon dirigido a estas regiones del mundo, tras siete ediciones en inglés. Sus autores comenzaron a trabajar en él en marzo, y se prevé que esté listo en junio.

La directora de Innovación del eLearn Center de la UOC, Iolanda Garcí­a, comentó que los asistentes al evento determinaron “en una votación unánime” cuáles son las tecnologí­as emergentes que más posibilidades tienen de revolucionar la enseñanza superior iberoamericana.

Destacaron el potencial de los teléfonos móviles, a los que definieron como ordenadores que ya caben en la mano y que pueden conectarse a Internet desde cualquier lugar, y el de las plataformas colaborativas, entornos que permiten que grupos de personas trabajen en lí­nea por un mismo objetivo.

Las otras tecnologí­as señaladas por los especialistas son la web semántica, la realidad aumentada y los contenidos educativos abiertos disponibles en Internet.

La primera de ellas consiste en un nuevo lenguaje de Internet con más posibilidades que el “html”, mientras que la realidad aumentada es un nuevo tipo de realidad virtual que añade datos informáticos y una de sus aplicaciones actuales son las visitas virtuales a museos.

De momento, la versión iberoamericana coincide con la anglosajona en que los móviles, el contenido abierto y la realidad aumentada son tres de las tecnologí­as que impactarán en la enseñanza superior, pero indica que su adopción será más lenta en las regiones de habla española y portuguesa.

Ví­a EFE