X

Tecnología

Ex directivos de Siemens condenados a libertad condicional y multas por implicación en sobornos

Foto: AFP PHOTO DDP/OLIVER LANG

El tribunal regional de Múnich condenó hoy a penas de libertad condicional y multas monetarias a los dos ex ejecutivos del grupo tecnológico Siemens que desde la semana pasada se sentaban en el banquillo de los acusados por su implicación en el escándalo de sobornos que sacude a la empresa desde hace tres años.

El primero de los acusados, ex directivo de la división de comunicación de la compañí­a, recibió una pena de dos años en régimen de libertad condicional y una multa de 160.000 euros (unos 216.300 dólares).

Sobre el segundo, ex director de contabilidad de la misma división y como su ex compañero, acusado de fraude, recayó una pena de 18 meses de libertad condicional y una multa de 40.000 euros (54.000 dólares).

Ambos acusados habí­an confesado en el primer dí­a de juicio que durante su periodo la división de comunicación toleró numerosos sobornos para la obtención o la aceleración de contratos en el extranjero.

Los dos reconocieron su culpa en varios casos de fraude aunque aseguraron no tener informaciones ni sobre la suma de esos pagos ilegales ni sobre los beneficiarios.

Al parecer, la directiva de la división de comunicación de Siemens pagó sobornos a funcionarios polí­ticos y gente de negocios en Nigeria y Rusia.

Los acusados reiteraron en todo momento que los principales responsables fueron sus superiores. “Tenemos la sensación de que aquí­ se cuelga a los pequeños mientras se deja escapar a los grandes”, se quejó hoy uno de sus abogados.

Pero según argumentó el juez del caso, pese a que los dos ex empleados de Siemens actuaron convencidos de hacerlo por el bien de la empresa, como ejecutivos y por tanto responsables del grupo, no deberí­an haber tolerado esos pagos ilegales.

El juez recalcó que para emitir el veredicto se contemplaron todos los aspectos y condiciones bajo los que se llevaron a cabo los sobornos.

Con su decisión el tribunal de Múnich escuchó las peticiones de la fiscalí­a, que habí­a exigido exactamente esas mismas penas en la apertura de la sesión de hoy.

El tribunal habí­a advertido a los acusados de que en caso de reconocer su culpa, sólo recibirí­an penas de libertad condicional o multas monetarias.

Por ello, al escuchar la confesión, la cámara y la fiscalí­a se pusieron de acuerdo sobre la pena, según informó el juez del caso tras la primera vista la semana pasada. La defensa, por el contrario, habí­a pedido un castigo menor.

í‰ste ha sido ya el tercer juicio en relación con el mayor escándalo de sobornos en la historia de Alemania. El escándalo, que se destapó hace más de tres años, gira en torno al pago dudoso de cerca de 1.300 millones de euros (unos 1.800 millones de dólares). Siemens ya ha tenido que pagar miles de millones de euros por ello.

También en los dos anteriores procesos judiciales se condenó a los responsables de la creación del complejo sistema de cajas negras a penas de libertad condicional y multas monetarias


Ví­a”DPA”