Software Portátil: Deja la laptop en casa

data_transfer.jpgNoticias24.- Decenas de aficionados a la computación en todo el mundo se están anotando a una nueva moda que puede cambiar la forma en la que trabajamos móvilmente. Hasta hace muy poco, la única manera de usar nuestros programas favoritos fuera de casa o de la oficina era llevando encima una costosa computadora portátil.

¿Qué dirí­as si pudieras utilizar tus propios programas – configurados a tu gusto como en tu propia PC – en cualquier computadora sin instalarlo?

En la informática moderna, dominada por Microsoft Windows, casi la totalidad del software que utilizamos debe ser instalado en la computadora, lo cual quita tiempo y poco a poco, a medida que instalamos más y más cosas, vamos degenerando el registro de Windows – lo que afecta el rendimiento y aumenta los errores que Windows nos lanza. Por ello, más de uno se lo piensa dos veces antes de instalar un programa nuevo.

De ahí­ el éxito de las aplicaciones portátiles, que son exactamente los mismos programas que utilizamos cotidianamente, preparados para ser ejecutados desde cualquier Memory Stick, memoria USB, disco duro portátil, la tarjeta de memoria de tu cámara digital o hasta en un reproductor de MP3 como iPod, Zen o Zune. Así­, puedes llevar tus programas en el bolsillo y usarlos en cualquier computador: desde un cibercafé, hasta la Universidad o en el computador de algún amigo sin instalarle nada y sin tener permisos de administrador.

portableapps.jpg Una buena manera de comenzar es en PortableApps.com, donde puedes conseguir dos paquetes completos de programas (completamente gratuitos) que puedes instalar en tu memoria portátil y que funcionan en Windows 98/Me/2000/XP/Vista.

La Suite Standard requiere apenas 256 MB de memoria (recomiendan 512MB para mayor eficiencia) e incluye:

Puedes conseguir muchas más aplicaciones que puedes instalar por separado y una lista mucho más extensa en Wikipedia [ también en castellano ], incluyendo servidores web, clientes de FTP, capturadores de video, editores de texto o imágenes y hasta herramientas administrativas. En Klik puedes hallar aún más portables, especí­ficos para Linux.

Aunque no han sido aprobados por sus propietarios, ya existen versiones portables de aplicaciones tan complejas como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop o AutoCAD, sólo para hacerse una idea de cuán poderosa puede ser una aplicación portátil.

[ Imagen iStockPhoto ]