X

Tecnología

Joven denunció acoso racista a través de Facebook ante fiscalí­a colombiana

Foto: facebook.com

Un estudiante colombiano de 15 años y su madre presentaron una denuncia ante la Fiscalí­a colombiana por el acoso con mensajes racistas al que habrí­a sido sometido a través de la red social Facebook, confirmó este martes esa institución.

El joven negro originario del departamento (provincia) del Chocó (oeste) estudia en una escuela de Bogotá y aseguró que ha recibido de un compañero no sólo mensajes racistas sino incluso amenazas de muerte a través de Facebook.

La Fiscalí­a decidió en una primera instancia emprender un proceso de conciliación entre el agresor y la ví­ctima, indicó una fuente de ese organismo.

La madre del joven reconoció este martes que el acosador de su hijo habí­a pedido disculpas, pero aseguró que mantendrá la denuncia ante la Fiscalí­a para que la conciliación sea tramitada por ese ente y no manejada únicamente por la escuela.

Aunque el agresor sea menor de edad podrí­a enfrentar una serie de sanciones, explicó a la AFP José López, perito del Centro de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal.

«Cuando los agresores son menores de 10 años, quienes afrontan el problema son los padres. Pero cuando son mayores hasta los 16 años tanto ellos como los padres tienen que responder y asumir las implicaciones civiles, penales y constitucionales según la gravedad del caso», señaló López.

Las sanciones contempladas en la legislación colombiana van desde la indemnización hasta la prisión, pasando por multas o rectificación del hecho por parte del difamador en el mismo medio y con igual despliegue. En otros casos, se determinan procesos de educación y protección.

© 1994-2010 Agence France-Presse