X

Tecnología

Crean portal con información para exportar bienes a Centroamérica en Guatemala

Foto:

Los paí­ses centroamericanos lanzaron en Guatemala un portal de Internet con información sobre las condiciones arancelarias que se requieren para exportar productos a la región, en un intento por mejorar el intercambio comercial, informó una fuente oficial.

La jefa de la Secretarí­a de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la salvadoreña Yolanda Mayora, dijo en rueda de prensa que el denominado Arancel Informatizado Centroamericano (AIC) facilita información e identifica los requisitos arancelarios y no arancelarios exigidos para la importación de mercancí­as en la región.

cuenta con un listado de 6.000 productos armonizados, de los cuales el 97 por ciento está relacionado con artí­culos pecuarios, agrí­colas, industrias alimentarias y minerales, quí­micos, pieles, plásticos y textiles, entre otros.

Mayora dijo que hasta hoy el AIC cuenta con un listado de 6.000 productos armonizados, de los cuales el 97 por ciento está relacionado con artí­culos pecuarios, agrí­colas, industrias alimentarias y minerales, quí­micos, pieles, plásticos y textiles, entre otros.

La decisión de lanzar el portal www.aic.sieca.int busca facilitar los trámites en las aduanas ya que el sitio cuenta con información especí­fica sobre el arancel y las tarifas preferenciales que se deben pagar para las importaciones, añadió.

Mayora dijo que, además, el AIC identifica nuevas oportunidades de negocio, asegura un acceso permanente a la información y facilita al importador «la preparación del despacho aduanero de mercancí­as, al tiempo que consolida en una sola herramienta los requisitos arancelarios y no arancelarios exigidos».

Esta herramienta informática, según la Sieca, fue financiada con 500.000 euros otorgados por la Unión Europea (UE) y facilita la búsqueda del arancel de cualquier producto.

Ví­a»EFE»