X

Tecnología

Fundador de eBay lanzará un servicio noticioso por suscripción en Hawai

Foto: Civilbeat.com

El empresario creador de un mercado virtual que conecta a vendedores y compradores en todo el mundo lanzó un nuevo portal en el cual el público pagará para intercambiar ideas y discutir temas que afecten a sus comunidades.

Pierre Omidyar, el fundador y presidente de eBay Inc., entra en el negocio con su nuevo servicio en lí­nea en Hawai. Cobrando una cuota de 19,99 dólares mensuales, Omidyar espera lograr lo que resulta sumamente difí­cil a los periódicos y otros medios: lograr que los lectores paguen por el contenido y hacer lucrativas las noticias locales.

“Es realmente crucial ayudar a hallar un nuevo modo de hacer periodismo que conecte a los ciudadanos ordinarios de un modo mejor”, dijo Omidyar en una entrevista el martes. “Creo que es lo que ha faltado. Como la industria ha estado preocupada por su propia declinación, no ha tenido la oportunidad de rehacerse. Como emergentes, hemos tenido la oportunidad de reinventarnos y de devolver el periodismo al centro de la atención”.

Civilbeat.com debí­a salir al aire el miércoles en anticipo al lanzamiento oficial el 4 de mayo
. Promete información y análisis en profundidad, además de foro cí­vico para residentes de las islas. Los “reporteros-invitados” presentarán artí­culos, interactuarán con los lectores, suministrarán actualizaciones frecuentes y conducirán discusiones.

“El periodismo desempeña un papel central en la democracia, especialmente en esta nación. Y nuestra democracia no funciona cuando el periodismo no funciona”, dijo Omidyar. “Al ver la declinación en la industria, me preocupé especialmente por nuestras comunidades locales, no solamente aquí­ en Hawai sino a nivel nacional”.

Omidyar decidió hace más de dos años lanzar un servicio noticioso para abarcar asuntos cí­vicos locales.

Para mí­ es muy importante demostrar que podemos hacerlo de manera sostenible“, afirmó.

El portal presentará una “página temática” para cada cuestión. En la página, los lectores hallarán enlaces con noticias y antecedentes.

Copyright 2010 The Associated Press.