X

Tecnología

Se incrementó la criminalidad por Internet alrededor del mundo

Foto: archivo

La criminalidad por internet mantuvo su desarrollo en 2009, sobre todo en nuevos paises como Brasil, que se sitúa en tercer lugar delante de Alemania e India, según un informe anual de la sociedad de seguridad informática Symantec, publicado el martes.

Globalmente, las amenazas por internet aumentaron en un 71% el año pasado, indicó Symantec, que las contabiliza mediante una red de millones de ordenadores, cuentas que actúan como trampas (para atraer los correos basura) y sondas instaladas en internet.

«Se puede constatar una mundialización de la cibercriminalidad, con nuevos paises como Brasil, India, Polonia, Rumania, Turquí­a …» una expansión vinculada «al desarrollo del internet por banda ancha» en esos paises, indicó el informe.

Se trata de «utilizadores que no están ni habituados ni formados» para los ciberataques como los correos basura, los virus o los falsos portales internet, sobre todo en los cibercafés, mientras que «las fuerzas del orden tampoco están habituadas» a estas amenazas.

En 2009, Estados Unidos y China encabezan la clasificación de los ataques sobre todo debido al gran número de internautas. Brasil está en tercera posición, delante de Alemania e India.

«Hoy, uno de los vectores de infección más importante es el simple hecho de recorrer internet, si bien durante tiempo fueron los mensajes», destacó a la AFP Laurent Heslault, director de tecnologí­as de seguridad para Europa del Oeste en Symantec.

El especialista insistió en los riesgos que representará la próxima Copa del Mundo del fútbol, en Sudáfrica, cuando los delincuentes de internet tratarán de atraer a los internautas hacia portales proponiendo informaciones o ví­deos infectados de virus.

© 1994-2010 Agence France-Presse