X

Tecnología

í“rbita de la EEI será elevada en 5,2 kilómetros

La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) será elevada el próximo sábado en 5,2 kilómetros, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra, que durará 20 minutos y 46 segundos, se realizará con ayuda de los ocho propulsores del carguero Progress M-04M.

La corrección de la órbita, que comenzará a las 00.30 hora de Moscú (20.30 GMT del viernes), tiene como objetivo garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento del carguero Progress M-05M, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo dí­a 28, así­ como del transbordador Atlantis, que despegará el 14 de mayo.

Asimismo, la elevación se realizará de cara al desenganche de la nave pilotada Soyuz TMA-17, programada para el 2 de junio.

Habitualmente la altura de órbita promedio de la EEI, tripulada actualmente por los rusos Oleg Kotov, Alexandr Skvortsov y Mijaí­l Kornienko, los estadounidenses Timothy Creamer y Tracy Caldwell Dyson y el japonés Soichi Noguchi, oscila entre los 360 y 330 kilómetros de altitud.

La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada dí­a debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores

Ví­a EFE